Foto: Alejandro García/ Contramuro

Morelia, Michoacán.-En días pasados, hasta la redacción de Contramuro llegó una denuncia anónima sobre el caso de una madre soltera, misma que tiene un hijo que estudia la secundaria, y reportó que en estos momentos se encuentra en una situación económica muy compleja, por lo que no pudo pagar la inscripción a la secundaria de su hijo.

Hizo referencia a la Escuela Secundaria Federal No. 9, ubicada en la colonia Prados Verdes, en esta capital michoacana. De manera anónimo, señaló que no pudo pagar la cuota de inscripción, situación que presuntamente motivó a las autoridades de la escuela antes referida, a no otorgarle los libros de texto a su hijo, incluso habló que le comentaron que si no pagaba, en próximos días le negarían el acceso a la educación en esa secundaria a su vástago.

Ante esta situación, Contramuro acudió a la institución buscando una entrevista con el director de la secundaria, Tomás Pintor Lázaro, quien accedió de manera inmediata a aclarar la situación.

El director de la Federal No. 9, Tomás Pintor Lázaro, desmintió dicha acusación en contra de la institución educativa a su cargo, al tiempo que hizo el llamado a quienes tengan problemas económicos y no puedan solventar dicho gasto, a que acudan con él para buscar una solución.

El profesor reconoció que efectivamente existe una cuota de inscripción que no es por parte de la autoridad de la escuela, sino corresponde a la Asociación de Padres de Familia, sin embargo, dijo que cuando existen problemas económicos en los padres de familia, existe una forma de ayudarlos, y es que no paguen toda la cuota en una sola exhibición.

Ante esto, el director de la escuela indicó que este dinero que se recibe, lo utilizan en mejoras para la misma secundaria, debido a que las autoridades gubernamentales “no apoyan con nada, a pesar de que ellos hablan de apoyos y apoyos para las escuelas, la realidad es que a nosotros nunca nos dan nada”.

Tomás Pintor informó que la cuota de inscripción de este año es de 400 pesos, misma que destacó, no es por alumno, sino por padre de familia, ya que hay quienes tienen hasta tres o más hijos estudiando en la Escuela Secundaria Federal Número 9.

De igual forma, mostró algunas de las cosas que se han realizado al interior de la institución, tales como pegar azulejo en las paredes para ya no gastar en pintura, poner piso en todos los salones de clases y hacer mejoras al estacionamiento, solo por mencionar algunas.