Morelia, Michoacán.- De manera condicionada 16 de los 18 alcaldes panistas electos de Michoacán firmarán el Mando Único, dos se abstendrán de firmar debido a las condiciones de sus municipios, así lo dio a conocer el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), José Manuel Hinojosa Pérez.
José Hinojosa detalló que una de las principales condiciones que han puesto los panistas para que firmen el convenio del Mando Único es justamente que no quieren que el Gobierno del Estado esté buscando por separado a los alcaldes del PAN.
En rueda de prensa Hinojosa Pérez señaló que los alcaldes del PAN están dispuestos a firmar el convenio del Mando Único policial en el estado de Michoacán siempre y cuando haya la disposición del gobierno del estado de entrar en un análisis del mismo en donde los alcaldes tengan la intervención directa del nombramiento del director, del su director, del comandante, del director de tránsito y la parte financiera.
El líder estatal de Acción Nacional mencionó que en caso de no funcionar el acuerdo se debe de aplicar una cláusula suspensiva, misma que estará sujeta a indicadores de efectividad, es decir que la incidencia delictiva sea menor.
“Posterior a la firma del convenio, se verá únicamente por el bienestar de los ciudadanos y habrá una unidad entre la institución y los alcaldes y ningún alcalde panista negociará por separado, por lo cual invitamos al gobierno del estado a respetar dicho acuerdo”, agregó.
José Hinojosa reiteró que todos firmarán con excepción de dos municipios que tienen características diferentes y que a parte son gobernados por dos mujeres que es Tancítaro y San Juan Nuevo y que tienen condiciones diferentes de gobierno y de ahí en fuera todos lo demás alcaldes quedaron en la solidarizacion con las dos presidentas municipales de estos municipios.
Hinojosa Pérez explicó que en Tancítaro hay órganos municipales y federales en donde la policía es toda municipal, en donde hay policía comunitaria, “allá desde el gobierno que está por salir hizo una coalición casi de todos los partidos políticos por el tema de seguridad y una parte de la Policía la financian los aguacateros y los empresarios de allá y otra por el gobierno”.
De igual forma señaló que en San Juan Nuevo hay un Consejo Indígena y otro de Seguridad, por ello es que ambos municipios que no firmarán el Mando único presentan características diferentes.
“Será a través del mando único cómo lograremos restaurar la paz y la tranquilidad de los michoacanos, no se debe tolerar la participación de autoridades con el crimen organizado”, finalizó.