Morelia, Michoacán.- De no pagarse antes del 17 de febrero próximo, los adeudos que la autoridad de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) tiene con el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), estallará la huelga el 19 de febrero a las 18:00 horas.
Así lo señaló el líder suemista, Eduardo Tena Flores, quien este lunes se reunió con el rector nicolaita, Medardo Serna González, para revisar la situación que priva en ese sindicato, al respecto de los adeudos que son específicamente de compensaciones y prestaciones establecidas en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) del SUEUM.
Ahí, el líder sindical dijo reconocer la disposición de Serna González para cumplir con dichos adeudos y señaló qué hay confianza en que así será. “Salimos confiados, el rector primero lo que hizo es que aceptó que hay una serie de adeudos con el sindicato y nos pidió que le demos tiempo para ir resolviendo los temas que se nos adeudan y que tienen que ver con temas económicos, sobre todo”, expuso.
De igual manera, Tena Flores dio a conocer que durante la reunión se le solicitó al rector la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y para ello, destacó que el SUEUM estará dispuesto a dialogar y trabajar con la rectoría cualquier día, así sea fin de semana o feriado o bien, día o noche.
Sin embargo, Eduardo Tena refirió qué hay una posibilidad (muy grande) de que “no le alcance” el tiempo a Medardo Serna para cumplir con los compromisos para evitar la huelga, por lo que seguramente, dijo, “el 18 (de febrero) nos estaremos reuniendo para estallarla al día siguiente”
Al momento, Eduardo Tena dijo no conocer la cifra exacta del adeudo, pero sí recordó que son 12 millones de pesos lo que se debe tan solo por las despensas. “Una de las buenas noticias que nos dieron, es que mañana hay una reunión con los secretarios del Trabajo y Administrativo de la UMSNH, para resolver el tema de las compensaciones, parte del estímulo de puntualidad y lo que es el tiempo extraordinario; y también nos entregarán los vales de calzado”.