El líder de la CNTE que instaló un plantón frente a Palacio de Gobierno, amagó con no levantarlo hasta no ser atendidos por la autoridad
Morelia, Michoacán.- “La permanencia de este plantón sería a partir de la condición o no que haya de la voluntad del gobierno del Estado en resolver los problemas”, expuso el líder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Poder de Base, Benjamín Hernández Gutiérrez.
Lo anterior, en razón del plantón que instalaron frente a Palacio de Gobierno, en el Centro Histórico de Morelia, el pasado lunes tras una marcha que partió de Casa Michoacán, con las exigencias regulares de la CNTE, que hasta ahora, aseguran no han sido resueltas.
“Entendemos que hay problemas que se pueden resolver a corto plazo, otras a mediano y largo plazo (…) entonces la idea es trazar la ruta para la solución. Por parte de la federación vimos buena voluntad y disposición para resolver ya la problemática en Michoacán, esperemos que aquí en el Estado sea en la misma sintonía”.
Benjamín Hernández Gutiérrez, líder de la CNTE, Poder de Base
El líder centista declaró que estarán a la espera de que sea la autoridad la que los llame para dialogar, ya que la CNTE Poder de Base, ha solicitado desde hace más de un mes una reunión a través de las secretarías de Gobierno y de Educación, para aterrizar los acuerdos y “ver la temática en general”.
Al reconocer que en la Secretaría de Educación ya se les ha atendido a los maestros de acuerdo a los niveles (primaria y secundaria), Hernández Gutiérrez, destacó que no se han resuelto todas las problemáticas, de ahí que busquen una mesa de trabajo con carácter resolutivo y con mayores condiciones.
Ingresa a: Pese a negativa de la SEE, asegura CNTE que habrá pago a eventuales
La CNTE Poder de Base, busca que en estas reuniones estén presentes los titulares de las secretarías de Gobierno, de Educación y en algunos casos el secretario de Finanzas y Administración. “Ya para que se le dé solución a los problemas añejos, uno de esos casos es la contratación de los maestros egresados de las normales, porque a diario se agudiza la exigencia de los padres de familia para cubrir grupos”.
Hay que destacar que de acuerdo a lo señalado por la titular de la SEE, Yarabí Ávila González, no se atenderá a ningún grupo a través de vías de presión como la que la CNTE Poder de Base encabeza con la instalación del plantón. Y es que ha señalado que la manera para buscar diálogo con la autoridad es por las vías institucionales y no con tomas, marchas y plantones.