Podría EU cerrar frontera con México por Covid-19
Foto archivo: Internet

Estados Unidos.-Un total de 400 elementos de la Guardia Nacional de California serán movilizados y llevados a la frontera con México como parte de las demandas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que busca militar la zona.

Con dicha medida, los efectivos vigilarán la zona bajo algunas condiciones, como el hecho de que ninguno caso aplicarán leyes de inmigración.

“No será un misión para construir un nuevo muro. No será una misión para rodear mujeres y niños o detener gente que escapa de la violencia buscando una vida mejor. La Guardia Nacional de California no aplicará las leyes federales de inmigración”, dijo el gobernador del estado Jerry Brown.

De igual forma remarcó que conforme al acuerdo de colaboración presentado, la operación de los efectivos será hasta el 30 de septiembre y solo se dedicarán a perseguir organizaciones criminales, así como evitar el tráfico de armas y personas de forma ilegal.

Las distribución de los 400 elementos aún no se ha determinado ya que para iniciar funciones se requiere de una respuesta la propuesta presentada por California por parte del gobierno federal.

De procederse, con la colaboración del estado será cerca de dos mil elementos de la Guardia Nacional que estarán desplegados en la zona fronteriza con México.

La zona ya cuenta con efectivos desplegados que suman cerca de mil 600 elementos, de los estados de Texas, Arizona y Nuevo México.