'Escandalosas' las escenas de violencia en sede de la UE: Von der Leyen
Manifestación contra la sede de la Representación de la Unión Europea en la capital de Bulgaria / Foto: Aristegui Noticias

Ursula von der Leyen condena la violencia en sede de la Unión Europea durante protestas en Bulgaria.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha calificado de ‘escandalosas’ las acciones de violencia ocurridas en la sede de la Unión Europea en Sofía, Bulgaria, llevadas a cabo por ultranacionalistas.

‘Escenas escandalosas en Sofía, donde nuestra oficina de la UE ha sido vandalizada. En Europa ejercemos el derecho a manifestarnos de forma pacífica. La violencia y el vandalismo nunca son la respuesta’, expresó Von der Leyen a través de sus redes sociales.

El pasado sábado, ultranacionalistas búlgaros atacaron la Representación de la Unión Europea en Sofía, dañando la entrada con un martillo e incendiándola durante una manifestación contra el euro, que acabó en enfrentamientos con la policía.

El incidente resultó en 10 agentes heridos levemente y 6 manifestantes detenidos, según fuentes policiales de la capital búlgara.

Lee: Refugiado sirio ataca por motivos religiosos a turista cerca del monumento del Holocausto en Berlín, Alemania

Ekaterina Zaharieva, comisaria europea para Empresas Emergentes, Investigación e Innovación y de origen búlgaro, también reaccionó a los hechos.

‘Resulta chocante ver lo que está sucediendo frente a la Representación de la Comisión Europea en Sofía. El derecho a protestar está garantizado, pero vandalizar el edificio de la Comisión Europea es inaceptable: es como destruir tu propia casa’, comentó Zaharieva en sus redes sociales.

Aproximadamente tres mil personas se reunieron el sábado al mediodía frente al Banco Nacional de Bulgaria, convocadas por el partido ultranacionalista y prorruso ‘Resurrección’ (‘Vazrazhdane’), para protestar contra la adopción del euro prevista para el 1 de enero de 2026.

Desde la plaza del banco, los manifestantes se dirigieron a la Representación de la UE, donde rociaron la fachada con pintura roja, lanzaron huevos y quemaron una bandera de la UE.

También incendiaron efigies de figuras europeas como Christine Lagarde, Valdis Dombrovskis y Paschal Donahue.

Los bomberos extinguieron rápidamente el fuego, mientras que la policía respondió con gas lacrimógeno a algunos de los manifestantes.