Periodistas integrantes del Colectivo #NiUnoMás Michoacán y de AMIPAC condenaron el discurso de odio y la violencia de la regidora Mariana Orozco y el morenista Julio Peguero
Morelia, Michoacán.- Este miércoles periodistas condenaron el discurso de odio de la regidora de Morelia, Mariana Orozco Hernández, así como de violencia y amenaza ejercida por el morenista Julio Peguero contra dos comunicadoras.
El Colectivo #NiUnoMás Michoacán y la Asociación Michoacana de Periodistas A.C. (AMIPAC) emitieron comunicados para condenar las agresiones protagonizadas contra las periodistas Dalia Villegas y Naomi Carmona por parte de Orozco y Peguero.
También te puede interesar: Suman cinco periodistas asesinados durante la administración de Claudia Sheinbaum
En su comunicado #NiUnoMás Michoacán condena el proceder de la regidora:
“… al pretender denostar, demeritar y estigmatizar la labor periodística de nuestra compañera periodista Dalia Villegas frente a los cuestionamientos que le formuló en el marco de la rueda de prensa.”
Se refiere además que los dichos de Mariana Orozco propiciaron momentos después, el amago y amenaza de Julio Enrique Peguero Espinosa, militante de Morena en contra de la periodista Naomi Carmona:
“… a quien aludiendo a las y los periodistas, amenazó advirtiéndole: ‘por eso hay que calmarlos’.”
El colectivo refiere que “bajo ninguna circunstancia se debe ser permisible con mensajes que propagan el odio y la violencia contra las y los periodistas”, y recuerdan el caso del periodista Mauricio Cruz Solis:
“… asesinado en el municipio de Uruapan en octubre de 2024 luego de ser víctima del discurso de odio del presidente municipal Carlos Manzo.”
En tanto AMIPAC calificó como inadmisible que “en un espacio donde se supone debe imperar el respeto y la apertura a los medios de comunicación, se haya permitido un ataque verbal contra una periodista que, en el ejercicio de su labor, solo busca cumplir con su derecho y deber de informar a la ciudadanía”.
Subraya que los políticos y “más aún el Partido en el Poder tienen la obligación de garantizar el respeto y la libertad de prensa, independientemente del medio en el que cada periodista trabaje. La crítica y el cuestionamiento son elementos esenciales de una democracia funcional; intentar silenciar voces incómodas mediante ataques verbales es una práctica inaceptable”.
Ambas organizaciones demandaron una disculpa pública de la regidora y a Morena, investigar y tomar las medidas conducentes sobre las agresiones de Julio Peguero en contra de la periodista Naomi Carmona, “a fin de evitar situaciones de mayor gravedad en su contra”.
Responde Morena sin responder
Más tarde Morena Jesús Antonio Mora González, dirigente estatal de Morena emitió en respuesta un posicionamiento en donde no da ninguna respuesta a los planteamientos de los periodistas.
En su documento el dirigente no hace alusión alguna a los hechos ocurridos, ni asume ningún compromiso, por el contrario, habla de su partido como defensor de la libertad de expresión.