Los daños producidos en la marcha dedicada a la desaparición de los 43 estudiantes normalistas, se tradujeron en el deterioro de 12 fachadas planas y de 2 monumentos históricos más.
Los actos vandálicos para algunos y justificados por otros, generaron descontento en el Ayuntamiento de Morelia, a tal grado que el gerente del Patrimonio Cultural en Morelia, Gaspar Hernández Razo solicitó la intervención inmediata del procurador del estado, José Martín Godoy Castro.
“Nosotros respetamos la causa y las razones de la marcha, pero en lo que sí no estamos de acuerdo es en que se dañe el patrimonio y la imagen de nuestra ciudad”, externó el funcionario al detallar que los principales estragos se realizaron con pintas plasmadas desde el Monumento a Lázaro Cárdenas hasta llegar a la calle Morelos del primer cuadro de la ciudad.
En ese tramo, dijo, los “grupos vandálicos” -así catalogados por el funcionario- pintaron libremente negocios particulares, establecimientos de cadenas trasnacionales y un par de domicilios de cantera que forman parte del patrimonio cultural de la ciudad.
Dijo que hasta el momento se llevaría un 80 por ciento en la valoración de los daños causados para su posterior restauración, aunque señaló que el trabajo de saneamiento se podría generar hasta después del próximo 2 de octubre, fecha en que se cumplirán 48 años de la masacre en Tlatelolco.
Con respecto a los daños causados en las estructuras que forman las palabras “Michoacán” y “Amor”, el funcionario dijo que los deterioros en las mismas ya están siendo atendidos, de manera que en próximos días podrían recuperar su estado natural.
Para consumo del lector, es importante recordar que este par de estructuras fueron cubiertas de pintas de protesta por un grupo de jóvenes que marchó este lunes junto a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Tras informar que el Ayuntamiento ya procedió a interponer una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Gaspar Hernández enfatizó que el C5 ya se está encargando de realizar las diligencias correspondientes, a fin de dar con el paradero de los responsables.
Bajo este argumentó, llamó a que el procurador, José Martín Godoy Castro y el propio Congreso del Estado, se responsabilicen en regular las prácticas que se presentan en manifestaciones de este carácter, pues dijo que hasta el momento no se ha hecho mucho al respecto.
Asimismo y por último, detalló que el municipio se hará cargo de los daños causados en los inmuebles antes referidos, pero fue claro al indicar que su restauración podría consumarse una vez que concluyan las acciones de protesta que se tienen previstas para el próximo 2 de octubre.
Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página