Sin excepción alguna, los consejeros de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se manifestaron en contra de la ola de violencia que se ha desatado en la máxima casa de estudios del estado, a partir de la toma de dependencias educativas que instrumentó la Coordinadora de Universitarios en Lucha (Lucha).
La erradicación del poder que, desde la apreciación de los consejeros, gozarían las casas del estudiante, e incluso la desaparición de las mismas, fueron algunas de las propuestas que se plantearon en sesión extraordinaria del Consejo Universitario, efectuada sobre la tarde de este viernes.
Previo a la presentación de la Convocatoria Extraordinaria de Ingreso a Nivel Licenciatura, el Rector de la Universidad, Medardo Serna González manifestó su descontento ante los conflictos entre estudiantes y rechazados que se desató este jueves en diferentes planteles de la UMSNH.
“Ayer fue una jornada difícil, complicada y dolorosa”, reconoció el Rector de la UMSNH al momento de invitar a la comunidad nicolaita a mantener la calma, para establecer acuerdos que resulten favorables para la operatividad de la máxima casa de estudios de Michoacán.
Carlos Tena, director de Biología y miembro del Consejo Universitario, se dijo inconforme en torno a la injerencia que las casas del estudiante han tenido en los procesos de admisión en la UMSNH, pues sostuvo que las autoridades nicolaitas tendrían que ser las únicas facultadas para dar solución al proceso.
“Es lamentable que se haya otorgado tanto poder a una organización que únicamente ha buscado lucrar con los intereses del estudiantes, y es por eso que los paristas tendrían que ser apartados de todo proceso de admisión”.
Bajo el mismo argumento, el consejero Juan Manuel Zamora condenó que la Universidad siga respondiendo a los intereses de un grupo de “pobrecitos” en la definición del número de estudiantes considerados en cada ciclo escolar.
“Es un movimiento de pobrecitos, porque así se abanderan: como pobrecitos y desprotegidos. Las peticiones que nos plantean no son parte de un pliego petitorio, son chantajes y exigencias”, dijo.
Incluso, llamó a realizar una auditoría al interior de las casas del estudiante establecidas en la capital michoacana, pues dijo estar seguro de que muchas de éstas habrían sido ocupadas para “albergar delincuentes e inútiles”.
Lucía Tena, directora de la Escuela Preparatoria Pascual Ortiz Rubio resaltó que las autoridades nicolaitas “no se han visto rebasadas como dicen los medios de comunicación, pero sí tenemos que trabajar en quitarle privilegios a quienes han secuestrado la autonomía de la Universidad”.
En medio de estos argumentos, los integrantes de la CUL entregaron un pliego petitorio al Consejo Universitario, para que con base en su contenido, se emita una convocatoria extraordinaria para el proceso de inscripción en la UMSNH.
Entre las peticiones de la CUL, destacan propuestas como el solicitar la participación de catedráticos para la realización del examen de admisión, a fin de garantizar la transparencia en dicho proceso.
Además, solicitan que este proceso no tenga ningún costo y que todo aspirante y rechazado, se vea beneficiado con un ingreso directo a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
En este marco, es importante señalar que en un hecho sin precedentes, la UMSNH responderá a emitir una convocatoria extraordinaria para el proceso de inscripción en nivel Superior, a consecuencia de las exigencias de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL).
Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página