Condena Zurita proceder de funcionaria contra comunidad sorda
Morelia, Mich.- El diputado Víctor Zurita Ortiz, presidente de la Comisión Especial de Atención a Personas con Discapacidad del Congreso, condenó el proceder de la Directora de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno del Estado, Bárbara Ramírez Pedraza, al discriminar a integrantes de la Comunidad Sorda el sábado pasado, durante el mitin con motivo del Primer Informe de Gobierno.
Ingresa a: Diputada Luz María García le rinde cuentas a los michoacanos.
La escena protagonizada por la funcionaria ha generado ya reacciones de condena al respecto, no sólo por haber ocupado uno de los asientos destinados en el evento a la Comunidad Sorda –para que pudiera ver al intérprete de lenguaje de señas dispuesto para ellos-, sino por referirles que sólo los querían ahí “para la foto”, al momento de negarse a levantarse del lugar.
La respuesta emitida por la funcionaria encargada de velar por los derechos humanos, fue emitida al presidente de la federación mexicana de sordos, Rodolfo López Espinoza.
La noche de este lunes, el diputado Víctor Zurita –integrante de la comunidad sorda- emitiría un posicionamiento al respecto, en donde subraya que el hablar de inclusión “no debe ser solo un tema de discurso, debemos ser congruentes y ser ejemplo en el trato y la lucha por abatir la discriminación y la falta de inclusión”.
Sobre el episodio del sábado, consideró que lo más grave es la respuesta que dio “la funcionaria encargada de la promoción y protección de los derechos humanos en el Ejecutivo Estatal”, al señalar “que a nosotros solo nos quieren para la foto”.
“Estas palabras me llenaron de indignación, ya que opacan toda la lucha que hemos venido realizando para cambiar el paradigma desde la administración pública, respecto del trato hacia las personas que vivimos con discapacidad”.
Víctor Zurita Ortiz, presidente de la Comisión Especial de Atención a Personas con Discapacidad del Congreso
Zurita subraya que Bárbara Ramírez, “dejó de manifiesto su falta de sensibilidad e indiferencia hacia las personas con discapacidad, al haberse negado a dejar un lugar reservado exclusivamente a las personas sordas”.
“En este sentido es importante que todos, y principalmente los funcionarios públicos entiendan la necesidad de respetar los espacios designados a las personas que vivimos con discapacidad, ya que no se trata solamente de un espacio físico sino de que se garantice nuestro derecho a recibir información y a ser partícipes de los eventos públicos en nuestra lengua materna”.
Víctor Zurita Ortiz, presidente de la Comisión Especial de Atención a Personas con Discapacidad del Congreso
Ingresa a: Presenta Informe Legislativo diputada Ivonne Pantoja ante panistas de Zamora