Morelia, Michoacán.- Tras exponer que la deforestación en Michoacán ha crecido hasta en un 30 por ciento, traducido en una afectación de por lo menos 60 mil hectáreas de cubierta forestal al año, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Torres Piña condenó la omisión que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) demuestra tener al respecto.
En conferencia de prensa, el líder del sol azteca en Michoacán expuso que a consecuencia de delitos como la tala ilegal y el cambio de uso de suelo irregular; la deforestación en la entidad ha ido creciendo al paso de los últimos 20 años.
Ante una Profepa omisa, dirigida por la delegada, Talía Coria Mendoza, Torres Piña comentó también que actualmente existen cerca de 35 mil huertas irregulares de aguacate, mismas que operan sin antes haber solicitado el permiso de cambio de uso de suelo correspondiente.
En este sentido, es importante señalar que de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales y Cambio Climático , tan sólo 120 mil hectáreas de aguacate en el estado, se encuentran regularizadas por las autoridades ambientales de Michoacán.
Ante este escenario, resaltó que la dependencia estatal antes referida ha echado a andar cerca de 20 operativos, dejando como resultado un total de 260 hectáreas ilegales desmanteladas.
Exige PRD frenar exhortos contra desmantelamiento de huertas ilegales
Ello, debido a que tanto el senador, José Ascensión Orihuela Bárcenas como el diputado federal, Antonio Ixtlahuac Orihuela, han señalado supuestas irregularidades en el accionar emprendido por la Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales y Cambio Climático.
Bajo estos argumentos, Torres Piña dejó entrever que la familia Orihuela estaría blindando los intereses de aquellos productores de aguacate que operan en desapego a las normativas ambientales de Michoacán.