El director de la OMS afirmó que África no será terreno de pruebas para vacuna del Covid-19
Ginebra.-El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, condenó las declaraciones de dos científicos franceses, al proponer que África fuera terreno de pruebas contra el Covid-19.
De acuerdo con información expuesta por El País, los dos científicos habían dicho en cadena de televisión que proponían que África fuera terreno de pruebas para vacunas contra el coronavirus, lo cual consideró es un acto de racismo.
Por ello en rueda de presena el director de la OMS expresó, “este tipo de declaraciones racistas no hacen avanzar nada. Se oponen al espíritu de solidaridad. África no puede ser y no será un terreno de pruebas para ninguna vacuna”.
Al mismo tiempo Tedros Adhanom Ghebreyesus manifestó que es vergonzoso y horrible escuchar a científicos hacer este tipo de declaraciones en el siglo XXI.
De acuerdo al medio, fue el pasado miércoles durante una transmisión en directo de la televisión francesa LCL, en conversación con el director investigación del Instituto Francés de Investigación Médica, Camille Locht y Jean-Paul Mira, jefe de los servicios de medicina intensiva y rehabilitación del Hospital Cochin de París se dijo lo de las pruebas de vacunas en África.
Lo anterior, fue cuando a Locht se le preguntó “si puedo ser provocador, ¿acaso no deberíamos realizar este estudio en África, donde no hay mascarillas ni tratamiento ni reanimación, como se hizo en algunos estudios con el sida o entre las prostitutas? ” a lo que este contestó “tiene usted razón… estamos pensando, de forma paralela, en un estudio en África con el mismo enfoque, lo cual no quita que no podamos pensar también en un estudio en Europa y en Australia”.
Con dicha respuesta usuarios en redes sociales mostraron indignación y fue por ello que el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se manifestó en contra de las declaraciones de los dos científicos.
Hasta el momento África se mantiene como el continente con menos afectación por Covid-19, suma 10 mil casos positivos y 500 personas fallecidas.