Morón califica de parcial debate en CB Televisión
Foto archivo: Raúl Tinoco/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- A juicio del senador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Raúl Morón Orozco, Santiago Nieto Castillo fue removido de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en respuesta a intereses del Revolucionario Institucional (PRI).

Su argumento respondió a que la destitución de Santiago Nieto se generó luego de que éste investigara al ex director de Pemex, Emilio Lozoya, de haber hecho uso de recursos públicos a favor del tricolor.

“Se molestan porque están tocando a sus funcionarios, están tocando a Lozoya y están haciendo públicos elementos importantes que casi son del dominio público, hay una percepción grande de corrupción desmedida en petróleos mexicanos y hacerlo público hace que ellos tengan alguna dificultad”, declaró el legislador.

Ante la prensa local, el senador anticipó que desde el Senado de la República se buscará la restitución de Santiago Nieto, por considerar que la ley está siendo injusta con quien hasta hace unas horas dirigía el trabajo de la Fepade.

“El senado va a actuar con toda responsabilidad, tanto en este caso como en el caso del nombramiento del fiscal de la República y el fiscal anticorrupción”, agregó.

Subrayó que, “esto que ha pasado con Santiago Nieto viene a corroborar la resistencia de nosotros de nombrará a un fiscal que no sea autónomo y que no tenga posibilidades de actuar de manera independiente, igual un subprocurador o procurador contra la corrupción de delitos electorales que sea autónomo para tomar decisiones”.

Un punto a destacar es que la salida de Santiago Neta se da, luego de que éste se negara a que Emilio Lozoya fuera desvinculado de los presuntos desvíos a favor en Pemex a favor del Revolucionario Institucional.

Bajo estos argumentos, el senador anticipó que junto a la bancada del PRD, otros grupos parlamentarios se han sumado a esta postura, pues consideran que el PRI pretende imponer a un cargo acorde a sus intereses,