Morelia, Michoacán.-La Secretaría de Relaciones Exteriores a nombre del Gobierno de México condenó las acciones de la República Democrática de Corea del Norte por haber lanzado un misil balístico para sobrevolar en territorio de Japón.
Leer más: Corea del Norte lanza misil balístico que sobrevoló Japón
Señala que los lanzamientos de misiles de Corea del Norte, aunados al desarrollo de un programa militar nuclear, alteran la paz y la seguridad internacional, además de que constituyen una flagrante violación del derecho internacional y de múltiples resoluciones obligatorias del Consejo de Seguridad de la ONU, y obstaculizan los esfuerzos multilaterales para propiciar un ambiente de estabilidad.
La SRE reiteró que Corea del Norte tiene la obligación de cumplir con las resoluciones que el Consejo de Seguridad de la ONU ha adoptado desde 2006, las cuales le exigen la suspensión de los lanzamientos con tecnología de misiles balísticos, de su programa nuclear militar y de cualquier otro acto de provocación.
La dependencia también explicó que Japón es un aliado estratégico de México en Asia-Pacífico, con el cual mantienen sólidos vínculos políticos, económicos, comerciales y de cooperación. Es además el tercer socio comercial de México en el mundo y el principal inversionista en Asia.