En relevo de Comisión de Víctimas, Josué Mejía condena guerra sucia
Morelia, Michoacán.- Josué Alfonso Mejía Pineda, aspirante a la presidencia de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), condenó la “guerra sucia” supuestamente orquestada por Reynalda Velázquez Guerrero, una de las contendientes, para desacreditar su trabajo y trayectoria, en que defendió que ha logrado beneficios para las víctimas.
Ingresa a: Piden a Congreso nombrar sustituto tras asesinato de alcalde de Contepec
En entrevista, el aspirante mencionó que la mayoría de las víctimas de los granadazos de 2008 son quienes lo propusieron ante el Ejecutivo para presidir la CEAV; además, subrayó que lo proponen las viudas de Arantepacua y sus representantes jurídicos.
Destacó que también lo propone una gran cantidad de víctimas de desplazados y desaparecidos, así como víctimas directas e indirectas, familiares de los niños de ´las maquinitas´, asesinados en Uruapan.
Destacó que después de 10 años, tras su gestión desde la Dirección de Registro de Atención a Víctimas se logró un aumento histórico de 11 pensiones por parte del Congreso de Michoacán, la creación de 6 pensiones más de víctimas que habían sido ignoradas y la dignificación del monumento memorial instalado en la plaza “Melchor Ocampo”.
Agregó que se logró que el Estado otorgara 17 viviendas a víctimas y para seis víctimas más, ampliaciones o remodelaciones; aunado a lo anterior, se logró obtener un carnet médico para las víctimas, por lo que consideró los señalamientos de una de las víctimas parte de una guerra sucia de la cual señaló que es autora Reyna Escobedo Velasco.
“Jamás he maltratado a ninguna víctima, lamento mucho que en este proceso se manifieste una guerra sucia, porque lo único que ofrecí a las víctimas es el acceso a un abogado público; hay una lamentable campaña de desprestigio; hemos logrado que las víctimas crean en nosotros porque hemos dado resultados”, expresó.
Josué Alfonso Mejía Pineda, Aspirante a la presidencia de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas
Ingresa a: Pone en duda CNDH “suicidio” de detenido en barandilla de Apatzingán
Josué Mejía se dijo respetuoso de todos y todas las aspirantes, así como de las víctimas que no lo respaldan, pero subrayó que él no es propuesta de ningún partido político y que cuenta con el apoyo de la mayoría de las víctimas, e incluso compartió un mensaje de respaldo de una de las líderes de las víctimas, en que se indignan de la guerra sucia en su contra.
Como parte de su proyecto, en caso de ser designado presidente de la CEAV, mencionó que considera impulsar un trabajo para cuidar la calidad en materia de asesoría jurídica, aunado a la necesidad de fortalecer el Fondo de Ayuda destinado a las víctimas. Para 2022 la Comisión de Atención a Víctimas tiene un presupuesto de 49 millones de pesos.
“Este gobierno se ha mostrado muy sensible, al final del ejercicio pasado hubo un depósito de 140 mil pesos, pero en el ejercicio anterior habían depositado 40 mil pesos, un año antes, 50 mil, y en este ejercicio a propuesta del gobernador al fondo se aprobaron 1 millón 800 mil pesos”, expresó.
Josué Alfonso Mejía Pineda, Aspirante a la presidencia de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas
Josué Mejía se dijo respetuoso, pero comparó que la CEAV tiene el mismo presupuesto que el Zoológico de Morelia, mientras que instituciones como la Defensoría Pública tienen el doble de presupuesto, por lo que insistió en que se debe de fortalecer el aspecto presupuestario, a través de un trabajo interinstitucional.
“Un tema que le duele a la sociedad es el feminicidio, y tenemos que ir por los huérfanos; fortalecer la relación con el Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y trabajar en el área psicológica de la CEAV”, dijo:
Josué Alfonso Mejía Pineda, Aspirante a la presidencia de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas
Finalmente, el aspirante a la CEAV hizo un llamado a la crítica constructiva sin caer en una guerra sucia y mucho menos en un golpeteo con base en el desprestigio de toda una trayectoria.
“Creo que no es posible impulsar una participación para atender una Comisión de Víctimas generando ese golpeteo; la ciudadanía estamos cansados de este tipo de hechos; hago un llamado a la construcción, a que llevemos un Congreso tranquilo, y que el Congreso de Michoacán defina quién es el mejor perfil, con base en las propuestas de las víctimas”, expresó:
Josué Alfonso Mejía Pineda, Aspirante a la presidencia de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas
Con relación a los señalamientos de orquestar la referida guerra sucia, Reyna Velasco informó a Contramuro que tal acusación es un infundio, pues dejó claro que no necesita esconderse detrás de nadie para denunciar incompetencias, y lamentó que el arribo a la CEAV sea resultado de acuerdos políticos y no en apego a experiencia y resultados que, a su decir, son cuestionados por las propias víctimas.
Ingresa a: Denuncian vicios legales para frenar discusión del aborto en Michoacán