El fraude inmobiliario de Airbnb
Foto: Ilustración

Konrad Bicher, apodado ‘Lobo del Airbnb’, recibe sentencia por fraude inmobiliario.

Konrad Bicher, apodado el ‘Lobo del Airbnb‘ debido a sus esquemas de fraude inmobiliario, ha sido sentenciado a 51 meses de cárcel por delitos vinculados a arrendamientos fraudulentos en Manhattan.

La jueza Lorna Schofield, del Distrito Sur de Nueva York, dictaminó la condena que también contempla tres años de libertad supervisada. Además, Bicher deberá abonar 1 millón 740 mil 407 dólares y pagar una compensación de 2 millones 227 mil 371 dólares.

Este fallo marca el fin de un caso notable que atrajo la atención tanto del público como de la justicia.

Desde inicios de 2019, Bicher, junto a sus asociados, rentaba apartamentos en Manhattan violando contratos que prohibían subarrendar sin permiso.

Ignorando los pagos acordados, Bicher ocupó los inmuebles más allá del término contractual y los subarrendó en plataformas como Airbnb, generando ingresos superiores al millón de dólares.

El fraude inmobiliario de Airbnb - lobo de Airbnb
Foto: Konrad Bicher/Internet

Los propietarios afectados intentaron recuperar sus pérdidas a través de litigios, pero Bicher se amparó en protecciones legales para inquilinos, incluidas las de la pandemia de COVID-19, para eludir órdenes judiciales.

Fraude Inmobiliario de Airbnb

Entre abril y julio de 2021, Bicher fue acusado de estafar al gobierno estadounidense solicitando préstamos del Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP) con documentación y datos falsos, logrando obtener más de 565 mil dólares destinados a apoyar a pequeñas empresas durante la emergencia sanitaria.

Bicher se jactó de sus maniobras, comparándose con un lobo implacable en entrevistas, lo que demostró su desprecio por la ética y las leyes.

El fiscal Damian Williams enfatizó cómo Bicher explotó tanto a propietarios como al gobierno, manipulando protecciones y programas en tiempos de crisis.

El FBI jugó un papel crucial en desvelar la magnitud del fraude de Bicher, culminando en una sentencia que refleja la severidad de sus actos, según el fiscal federal adjunto Matthew Weinberg y su equipo.