Morelia, Michoacán.- La diputada local, Rosa María de la Torre Torres, tomó la máxima tribuna del estado para hacer un posicionamiento respecto a la independencia del Poder Judicial del Estado de Michoacán, en donde dio espaldarazo al Supremo Tribunal de Justicia y su presidente y exigió respeto y mayor responsabilidad al gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, en sus declaraciones.
“Me indigna pensar que se busque intimidar a la judicatura mediante declaraciones que atenten contra la división de funciones del poder público en el Estado mexicano y en Michoacán”, aseveró la legisladora local, en su intervención.
Ante el plano de la LXXIII Legislatura, pidió no volver a los tiempos del totalitarismo monárquico, en el que los jueces decían lo que quería del tirano en turno, haciendo referencia claramente al mandatario michoacano.
La legisladora priísta hizo un llamado al gobernador para que “deje de navegar en aguas electorales, que atienda primero a los michoacanos, que cumpla con su mínima obligación de sentar las bases para la justicia y la seguridad en Michoacán”.
De la Torre Torres, exigió a Silvano Aureoles a que con responsabilidad revise sus declaraciones antes de emitir una postura, pues aseveró que no es amenazando, sino actuando como debe atender sus obligaciones, además de que lo invito a que su “nuevo comienzo” -slogan de su campaña- empiece a cuidar sus declaraciones y acciones, “ojalá encuentre la sabiduría para cumplirle a los michoacanos y no sólo a sus aspiraciones personales”.
Todo esto, después de que el gobernador declarara que, apoyados en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, los jueces del estado están dejando delincuentes en libertad.
Así pues, la diputada local, llamó al gobernador a que nadie intervenga en la independencia judicial, además de que le pidió que le dijera a su procurador (José Martín Godoy Castro), “que haga investigaciones, que no se fabriquen culpables”.
La legisladora emanada del tricolor, indicó que las decisiones judiciales no se defienden ante los medios de comunicación y en los círculos políticos, sino que se sostienen por el peso de la ley, con sus argumentos y sobre todo razonamientos jurídicos basados en las pruebas que se expongan ante el juzgador.
En ese sentido, la priísta añadió que “no son las imputaciones, ni presunciones, mucho menos las apariencias las que determinan la culpabilidad de las personas, sino los elementos probatorios y que éstos sean obtenidos de forma lícita”.
Rosa María de la Torre, subrayó que si no se cumple con elementos probatorios, y las pruebas presentadas son fabricadas, montadas, simuladas o alteradas, difícilmente los asuntos podrán prosperar, “su aplicación y ejercicio no puede estar sujeto a la opinión pública y mucho menos a la búsqueda de respuestas rápidas y resultados del combate al crimen”.
“La carga de la prueba para demostrar la culpabilidad de alguien corresponde a la parte acusadora, en este caso se refiere al Ministerio Público; el juez solo condenara cuando exista convicción de la culpabilidad del procesado y cualquier prueba obtenida con violación a los Derechos Humanos será nula”, aseveró.
Por último la legisladora local destacó que para el poder legislativo y el ejecutivo, la simpatía y aprobación popular son elementos indispensables para continuar en cargos de elección popular, “el poder judicial goza de independencia , estabilidad, objetividad y confianza pública”.
Cabe recordar que en días pasados, luego del asesinato del padre de la legisladora, a los pocos días las autoridades presentaron a un presunto culpable, sin embargo, llegado el juicio se determinó que él no era el responsable de tal homicidio, por lo que fue puesto en libertad.