Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuvo hoy una “larga y muy buena” conversación con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y aseguró que “las cosas van muy bien” y que está ultimando los detalles para reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong-Un.
“Acabo de tener una conversación larga y muy buena con el presidente Moon de Corea del Sur.Las cosas van muy bien, se está estableciendo el momento y lugar de la reunión con Corea del Norte”, afirmó Trump en Twitter.
Just had a long and very good talk with President Moon of South Korea. Things are going very well, time and location of meeting with North Korea is being set. Also spoke to Prime Minister Abe of Japan to inform him of the ongoing negotiations.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 28 de abril de 2018
El mandatario indicó que también ha informado “de las negociaciones en curso” al primer ministro japonés, Shinzo Abe, al que recibió a mediados de mes en su club privado de Mar-a-Lago (West Palm Beach, Florida).
Las declaraciones de Trump se producen después de la histórica cumbre entre los líderes de las dos Coreas, Kim Jong-Un y Moon Jae-in, quienes sellaron un acuerdo para lograr “la completa desnuclearización” de la península coreana y abrir una nueva era que ponga fin al estado de guerra entre ambos países.
El mandatario ha recibido con optimismo ese acuerdo y ha considerado que es la responsabilidad de Estados Unidos tratar de conseguir la desnuclearización de la península coreana, según dijo este viernes en una rueda de prensa en la Casa Blanca con la canciller alemana, Angela Merkel.
Entones, desveló que está evaluando “dos o tres” lugares para su reunión con Kim, la primera cumbre en la historia de Estados Unidos y Corea del Norte y que se producirá a finales de mayo o principios de junio.
Hace algo más de una semana, Trump dijo que se estaban evaluando cinco posibles localizaciones para su reunión con Kim, lo que significa que ya se han descartado al menos dos lugares de los cinco que el mandatario había mencionado anteriormente.
Trump ha descartado que una de esas localizaciones esté en Estados Unidos, mientras que su Gobierno ha evitado decir si una de ellas es la frontera entre las dos Coreas, que fue el escenario del encuentro entre Kim y Moon.