Morelia, Michoacán.-Luego de que este miércoles comuneros desplegaran bloqueos sobre siete puntos de la entidad, fuentes policiales le informaron a Contramuro que las manifestaciones, encaminadas a buscar la liberación de los nueve detenidos de Arantepacua, cesaron en su totalidad.
Los bloqueos, además de ser desplegados por las comunidades de San Juan Tumbio. Angahuan, Caltzontzin, se extendieron sobre tramos carreteros como la carretera de Chupícuaro, la Autopista Zitácuaro-Toluca y el crucero de Purépero.
Fue a eso de las 10:00 que los bloqueos comenzaron a efectuarse bajo una firme consigna: buscar la liberación de los nueve comuneros que resultaron detenidos el pasado 5 de abril, cuando se registró un enfrentamiento entre habitantes de Arantepacua y elementos de la Policía Michoacán, dejando un saldo de cuatro indígenas finados y al menos siete uniformados lesionados.
El retiro de los comuneros se da en medio de la última audiencia que están efectuando los nueve detenidos, en donde se definirá la situación jurídica de éstos luego de que fueran inculpados por los delitos de homicidio en grado de tentativa y ataques a las vías de comunicación.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el desarrollo de los bloqueos se condujo en un marco de total tranquilidad y sin la necesidad de proceder a desalojos.