Morelia, Michoacán.-En sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), declararon terminadas las funciones de los 116 órganos descentralizados del IEM.
Durante la sesión ordinaria de este viernes se declaró el término de los trabajos de los 92 Comités Municipales y los 24 Comités Distritales, sin embargo su funcionamiento se vio manchado por diversas denuncias por parte de los partidos políticos.
Unidos a una sola voz, fueron los propios representantes de los diversos institutos políticos quienes señalaron que la cercanía de diversos integrantes de los Comités Municipales y Distritales con algún partido político o candidato contaminaron de cierta forma el proceso electoral.
Sin embargo y a pesar de estas acusaciones, fueron también lo representantes de los institutos políticos quienes reconocieron la gran labor y el esfuerzo realizado durante este proceso electoral por todos los integrantes de lo órganos electorales.
Fue el representante ante el IEM de Nueva Alianza (PANAL), Alonso Rangel Reguera, quien tomó la palabra para exigir que el órgano electoral establezca y ponga candados para que en procesos electorales posteriores no vuelvan a ocurrir este tipo de situaciones con los miembros de los distintos comités y órganos descentralizados.
Por su parte el consejero Humberto Urquiza detalló que para este proceso de capacitación a funcionarios de los órganos desconcentrados se implementó un micrositio que sirvió como repositorio de varios documentos, tales como legislación electoral, acuerdos del IEM y del Instituto Nacional Elecotral (INE), manuales, material de capacitación, videos, animaciones, infografías y un mecanismo para evaluar a los comités. Consideró además que será necesario revisar y reformar el Código Electoral en algunos puntos para generar mecanismos más certeros de credibilidad y generar una capacitación más rápida.
Por último fue Ramón Hernández Reyes, presidente del IEM quien también reconoció tanto a funcionarios de las mesas directivas de casilla como a capacitadores electorales y a funcionarios de los órganos desconcentrados, que apoyaron en un sinúmero de actividades con compromiso y decisión, con lo que concluyó el cómputo en buen tiempo, aún cuando existieron complejidades tanto a nivel nacional como estatal, al constituirse la elección más grande de la historia.