México y la UE concluyen negociaciones para modernizar acuerdo comercial
Marcelo Ebrard, Secretario de Economía / Foto: Aristegui Noticias

La UE y México finalizan la modernización del acuerdo comercial para la cooperación

La Unión Europea (UE) y México han finalizado este viernes las negociaciones para actualizar su acuerdo de asociación y comercio, anunció la Comisión Europea en una declaración.

“El acuerdo pone en marcha un ambicioso y moderno marco para profundizar y ampliar el diálogo político, la cooperación y las relaciones económicas entre la UE y México. Creará nuevas oportunidades económicas para ambos lados, incluyendo potencial de crecimiento de las exportaciones agroalimentarias de la UE a México”, comunicó la institución.

La conclusión de las negociaciones, conocidas como el Acuerdo Global con México, se logró tras un diálogo entre Maros Sefcovic, comisario europeo de Comercio, y Marcelo Ebrard, secretario de Economía mexicano.

Este nuevo texto, que reemplazará al acuerdo vigente desde el 2000, aún necesita ser firmado y ratificado.

Acuerdo comercial UE-México

El proceso de modernización del acuerdo, que inició en 2016, culmina tras el reciente cierre del acuerdo comercial de la UE con el Mercosur y justo antes de la presidencia de Donald Trump en EE.UU., quien ha impulsado la búsqueda de alianzas comerciales por parte del bloque europeo.

Según la Comisión Europea, el acuerdo “establece la ambición conjunta de la UE y México de promover y proteger los derechos humanos, el multilateralismo y la paz y seguridad internacional”, además de fomentar la cooperación estratégica en aspectos geopolíticos esenciales, como la mitigación de riesgos en cadenas de suministro, la garantía de suministros sostenibles de materias primas críticas y la lucha contra el cambio climático.

Lee: Mercosur y Unión Europea acuerdan tratado de libre comercio

Este acuerdo también “impulsará sustancialmente” el comercio entre los Veintisiete y México, que en 2023 registró un intercambio de bienes por 82 mil millones de euros y de servicios por 22 mil millones de euros en 2022, haciendo de México el segundo socio comercial más importante de la UE en América Latina.

“Los exportadores europeos ganarán nuevas oportunidades comerciales, incluyendo nuestros agricultores y empresas agroalimentarias. Este histórico acuerdo demuestra que un comercio abierto, basado en reglas, puede proporcionar prosperidad y seguridad económica, así como acción climática y desarrollo sostenible”, expresó Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, quien anticipa trabajar con Claudia Sheinbaum, presidenta de México, para “cumplir las promesas” del acuerdo.

El Parlamento Europeo también ha celebrado la modernización de este pacto, que podría aumentar las exportaciones europeas a México en un 75%, reducir aranceles en 100 millones de euros para empresas europeas, permitir acceso a licitaciones públicas mexicanas y, por primera vez, incluir una cláusula anti-corrupción, destacó Borja Giménez, eurodiputado español del PP y ponente permanente para México.