Foto: Raúl Tinoco/Contramuro

Morelia, Michoacán.- Tras casi tres horas de protestas, los profesores agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, arribaron al plantón que mantienen en la Secretaría de Finanzas y Administración para exigir el pago de bonos pendientes y otras compensaciones.

Fue desde las 08:00 horas cuando se les citó para instalar el plantón frente a Finanzas y bloquear la Avenida Ventura Puente desde Adolfo Cano hasta la Avenida Acueducto y dar inicio a las protestas. Posterior a ello, a las 10:00 horas se concentraron frente a Casa de Gobierno para iniciar con la marcha.

Mientras en Finanzas estaba un grupo de profesores morelianos; en Casa de Gobierno se reunían democráticos de las 22 regiones magisteriales de la entidad para iniciar con la marcha poco después de las 11:00 horas.

Diversas consignas se dejaron escuchar durante la protesta que se realizó de manera pacífica pero apresurada, debido al intenso calor y el sol que se registró en la capital michoacana durante la mañana y medio día de este martes.

En Palacio de Gobierno recordaron que son 11 los bonos que se les adeudan más otros dos más recientes, sin embargo, el líder magisterial reconoció que el adeudo no es solo con el magisterio, si no con diversos trabajadores, por lo que llamó al resto de los agraviados a unirse con ellos y protestar.

Al llegar a Finanzas fueron recibidos con aplausos por quienes desde temprana hora llegaron a tomar la dependencia y la advertencia fue la misma: “no nos iremos hasta que haya una solución”.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana