Este martes comparecieron funcionarios y ex funcionarios, un legislador y otros aspirantes con perfiles altos en el tema político de la entidad
Morelia, Michoacán.- Este marte concluyó la etapa de comparecencias de los 32 aspirantes a la Fiscalía General de Michoacán, en la que destacaron el diputado local y ex secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el ex presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Juan Antonio Magaña de la Mora; el director del penal David Franco Rodríguez, Félix López Rosales y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Víctor Manuel Serrato Lozano.
Además, desfilaron a su comparecencia quien fuera el procurador de Michoacán durante los ataques terroristas registrados el pasado 15 de septiembre de 2008, en la ceremonia del Grito de Independencia, Miguel García Hurtado; además el abogado que se dice, es recomendado por un alto funcionario de la federación y el abogado litigante y defensa de los ex grupos de autodefensa, así como de José Manuel Mireles Valverde, Ignacio Mendoza Jiménez.
Todos ellos tuvieron un espacio de 15 minutos para presentar su propuesta de llegar a ser el elegido para la Fiscalía General de Michoacán que constó de dos partes, 10 minutos para hablar sobre el proyecto y cinco más para responder a cuestionamientos de los legisladores que en ocasiones “desperdiciaron” a decir de algunos aspirantes, la oportunidad de su pregunta.
Los aspirantes encontraron algunas coincidencias en los puntos que se deben tratar en la Fiscalía, como hacerla más cercana a la gente, recuperar la sinergia con el Ministerio Público, la corrupción, los recursos en ocasiones mal aplicados. En el caso de López Solís, hizo referencia a la falta de un diagnostico que permita conocer cuáles son las fortalezas, amenazas y capacidades que tiene la institución y con base a ellas resolverlas.
La lista de 10 aspirantes que será enviada al Ejecutivo Estatal, podría estar esta misma semana, o bien la siguiente, a decir del presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Antonio Salas Valencia; de ahí el gobernador michoacano, tendrá un espacio de 10 días para elegir a tres de los que a consideración de las comisiones de Gobernabilidad y Justicia tuvieron mejores resultados.
Una vez concluido ese proceso, se regresará la terna al Congreso para que en el pleno la LXXIV Legislatura, decida y vote cuál es el mejor perfil para ocupar la Fiscalía General de Michoacán y que estará en el cargo durante nueve años consecutivos. Lo que a decir de algunos, es un tiempo bastante amplio.
Te podría interesar: Procuraduría de Michoacán cara, opaca y corrupta: Ignacio Mendoza