El primer debate presidencial de México marca un cambio de tono con más propuestas y menos confrontaciones.
Ciudad de México.- Con más propuestas y menos ataques que cuando arrancó, concluyó el primer debate presidencial entre las y el candidato: Xóchitl Gálvez Ruiz, Claudia Sheinbaum Pardo y Jorge Álvarez Máynez, respectivamente, quienes pese a iniciar a la defensiva y prácticamente con sólo “ofensivas”, lograron un punto de equilibrio para finalmente dar a conocer los planteamientos con los que pretenden ganar la silla presidencial.
El apoyo a mujeres que fueron trabajadoras del hogar durante la mayor parte de su vida y que ahora tienen entre 60 y 64 años, fue una de las que presentó la candidata de la coalición “sigamos haciendo historia”, Claudia Sheinbaum, que además, incluyó el aumento al salario mínimo que sea mayor a la inflación y que así quede constitucionalmente. Que se echen abajo leyes como las del 97 y del 2007 que serían perjudiciales para trabajadores, también es parte de su propuesta.
Para el magisterio, que últimamente ha estado “álgido” en el tema nacional, también hubo una mención por parte de Sheinbaum, que declaró, se debe “recuperar” el salario de los maestros, pero también el de los elementos de la Guardia Nacional y de otros trabajadores que por injusticias, lo han perdido.
Sobre sus propuestas y el presupuesto, Sheinbaum aseguró que es suficiente, al señalar que para el apoyo a las mujeres alcanza con un presupuesto de 18 mil millones de pesos que se tiene disponible, por lo que no habría necesidad de acrecentar los impuestos, al igual que se haría con el de los niños, que planteó para otorgar becas a todos los estudiantes de primarias.
En cuanto al tema indígena, Claudia Sheinbaum se decantó porque todas las comunidades indígenas sean sujetas de derechos. Que para beneficio de las mujeres se apruebe en todo el país una ley que las proteja de la violencia vicaria, el ampliar el número de viviendas a que tengan acceso los jóvenes y cambiar la ley del Infonavit para que sean más accesibles.
En su mensaje final, Claudia Sheinbaum hizo un llamado a los empresarios, clases medias y trabajadoras, a ellas, les dijo que será la primera presidenta de México. Y no pudo concluirlo al terminársele el tiempo.
En tanto, la candidata Xóchitl Gálvez Ruiz, de la coalición Fuerza y Corazón por México, expresó que hará toda una política pública para que los adultos mayores, personas con discapacidad y de la diversidad sexual, tengan empleo, para que no sean discriminados por su edad, orientación sexual o discapacidad. Ella, dijo, será el ejemplo de que, a los 60 años obtendrá uno de los mejores trabajos de su vida, que es el de ser presidenta de México.
“Los adultos mayores también tendrán oportunidad de incorporarse al mercado laboral. Soy la única empresaria aquí y que sabe cómo generar empleos. Vamos también a hacer iniciativas de ley para castigar los crímenes de odio, porque es fundamental que los integrantes de las comunidades trans, que han sido víctimas de crímenes de odio, también puedan desarrollarse y realizar sus actividades de educación, empleo y que no se sientan amenazados”.
Álvarez Máynez, propuso para mejorar las condiciones de los pueblos indígenas, una Defensoría de Pueblos Indígenas, al señalar que hay más de 8 mil personas indígenas privadas de su libertad por no haber tenido una defensa en su propia lengua nativa, lo que calificó como un acto de discriminación brutal del Estado Mexicano.
Maynez. Para los maestros, propuso una serie de capacitaciones no solamente para el ámbito educativo, sino para que sean los primeros en detectar casos de violencia en las escuelas y puedan detenerla.
“La vieja política hizo de todo para que Movimiento Ciudadano no estuviera en la boleta, aquí estamos presentando una nueva oportunidad porque los ciudadanos tienen derecho a un México más justo. Este país no va a cambiar con un nuevo presidente o nuevo partido, lo vamos a cambiar todos. Quiero ser el presidente del mejor México de la historia y lo vamos a lograr juntos”.
Hay que destacar que el próximo debate presidencial será el domingo 28 de abril.