Un juzgado laboral convoca a la UMSNH y al SUEUM para evitar la huelga mediante un proceso de conciliación.
Morelia, Michoacán.- Luego de que el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), ganara el amparo que presentó para que se aceptara el emplazamiento a huelga a la autoridad universitaria de la UMSNH, un juzgado laboral citó a ambas partes para conciliación.
La autoridad nicolaita y la del SUEUM, deberán presentarse el próximo 11 de abril a las 12:00 horas en el Palacio de Justicia, en donde “determinarán” una solución para que no estalle la huelga que el sindicato de empleados emplazó para el 16 de abril a las 19:00 horas. La cita, se debe cumplir aunque previamente lleguen a un acuerdo entre las partes.
En ese tenor, Eduardo Tena Flores, líder del SUEUM, recordó que fue desde el mes de octubre pasado que el sindicato que dirige envió los documentos necesarios a la autoridad universitaria para que se realizara la revisión contractual correspondiente al año 2024, misma que no se ha llevado a cabo, toda vez que las autoridades de la Universidad Michoacana, asumieron que no habría tal.
Y es que persiste una situación de validación del Comité Ejecutivo del SUEUM ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, por lo que la Universidad envió su propuesta de 4.0 de aumento al salario y 1.0 a las prestaciones, para que fuera aceptada por el sindicato de empleados, que tras ganar el amparo, rechazó el ofrecimiento.
“Yarabí Ávila se ha negado a pagar adeudos de anteriores administraciones bajo el argumento de observaciones legales, no obstante que ya pagó adeudos al SAT y terceros institucionales, dejando de lado deudas a profesores y empleados”, ha señalado Tena Flores, ante la respuesta de la rectora ante el cuestionamiento sobre los adeudos con el SUEUM.
Junto con algunas prestaciones, Eduardo Tena ha denunciado que la rectoría nicolaita adeuda también conceptos como el de becas, uniformes, promociones, despensas y otros que vienen remarcados en el Contrato Colectivo de Trabajo de 2023 y que fue signado por la autoridad de la Casa de Hidalgo.