El gobernador Bedolla exhorta a hoteleros a enfocarse en la concesión hotel Ceconexpo y evitar la politización.
Morelia, Michoacán.- Tras asegurar que la mayoría de empresarios miembros de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán A.C (AHMEMAC), el gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla, llamó al resto de hoteleros a no politizar la asignación para operar el hotel ubicado en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo).
El mandatario michoacano, aseguró que tras revisar el proceso y escuchar la explicación que se dio al respecto, los empresarios hoteleros están de acuerdo con dicha asignación, toda vez que se trata de una empresa que ya cuenta con inversiones en Michoacán y que además, es dueña de uno de los tres hoteles más grandes de la entidad.
“Estamos trabajando con ellos (empresarios hoteleros) el tema no es politizar, porque cuando se pretende politizar cualquier decisión del Gobierno, siempre ocurren algunas desviaciones. El tema quedó totalmente saldado con los empresarios”, expuso Bedolla al recordar que la empresa que recientemente operaba el hotel, dejó una deuda superior a los 68 millones de pesos.
Ramírez Bedolla, declaró que se tuvo que presentar una demanda, se ganaron todos los juicios y se intervinieron las cajas para recuperar algo de la deuda. Asimismo, recordó que esa misma empresa hizo una oferta de compra a la administración pública estatal anterior (la de Silvano Aureoles Conejo), para comprar el inmueble por una suma de 170 millones de pesos.
“Nosotros hicimos un avalúo no comercial y ese avalúo nos dio un costo de 320 millones de pesos, pero mandamos hacer uno comercial con la banca y resulta que el hotel anda entre 400 y 450 millones de pesos. Esa empresa no pagó la renta y querían comprarlo a un precio de remate, de ganga”.
Y al asegurar que el inmueble se mantiene como patrimonio del Estado, Ramírez Bedolla, dio a conocer que Grupo Mazz, al que se le otorgó la concesión para operar el hotel, hizo una “muy buena oferta”, en la que cada año aumentará el pago de la renta y si supera el 70 por ciento de ocupación hotelera, también habrá un rendimiento extra para el Gobierno del Estado.
Finalmente, recordó que todo lo que se recauda de ese hotel, va para la promoción turística, artesanal y gastronómica de Michoacán.
“No se gasta en otra cosa más que en beneficio de los propios prestadores de servicios turísticos”, dijo, al momento de señalar que, con la nueva administración el hotel dará rendimientos superiores al 30 por ciento de los que ofrecía la anterior gerencia, lo que dijo: “es un buen negocio para Michoacán”.