Ciudad de México.- Luego de la reunión que la Conferencia Nacional de Gobernadores y el presidente de México Enrique Peña Nieto, tuvieron la tarde de este martes, se dio a conocer que fueron dos los acuerdos a los que se llegaron durante la sesión en la que además de otros temas, se trató la situación del país tras las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump y la incertidumbre que viven los mexicanos que habitan en aquel país.
El primer acuerdo trata de “mantener una estrecha coordinación en los esfuerzos que realicen el Gobierno de la República y las entidades federativas para multiplicar las relaciones con interlocutores y actores políticos en los Estados Unidos”, es decir, que se reconozca el valor que México tiene en la relación bilateral comercial con Estados Unidos.
“Hoy más que nunca, nos es muy relevante e importante abrir espacios de acercamiento y de diálogo con los actores políticos de los Estados Unidos, más allá de los que históricamente el Gobierno de México haya ya construido”, expresó Peña Nieto quien además instruyó al secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, para que coordine los esfuerzos institucionales para abrir espacios de diálogo y presencia propositiva en Estados Unidos.
El segundo acuerdo consiste en coordinar las acciones y los espacios de protección a los connacionales en ese país. Y a su vez, los gobernadores mexicanos ofrecieron las casas y clubes que ya existen en Estados Unidos para recibir a connacionales, independientemente del Estado al que pertenezcan.
Al respecto, el mandatario federal agradeció la disposición de los gobernadores, pues dijo “es una ruta que se debe impulsar para construir un nuevo marco en la relación entre el Gobierno de México y los Estados Unidos”. Es importante mencionar que la reunión se llevó a cabo en la Residencia Oficial de Los Pinos; y aunque el presidente de la Conago, Graco Ramírez adelantó que también se trataría el tema del aumento a los combustibles, no se ha dado información oficial sobre esa situación.