Osmar Olvera enfrenta la negación de beca por parte de la Conade tras su éxito mundial.
Ciudad de México.- La CONADE que dirige la ex medallista olímpica Ana Gabriela Guevara mantiene su postura y niega beca a Osmar Olvera, campeón mundial de Natación 2024.
La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) que dirige la ex atleta Ana Gabriela Guevara sigue sin reconocer el esfuerzo de los deportistas mexicanos, y ahora fue el caso de Osmar Olvera, quien el pasado fin de semana conquistó oro en el trampolín de 1 metros del Mundial de Natación Doha 2024.
Fue la propia Conade, que bajo la dirección de Ana Gabriela Guevara, elogió la destacada actuación de Olvera y su entrenadora Ma Jin a través de una publicación en Instagram, destacando la sinergia entre México y China que ha contribuido a los éxitos del país en esta disciplina.
Aunque agradecido por el reconocimiento, Olvera no pudo evitar expresar su frustración por la falta de una beca que ha estado solicitando desde hace un año:
“Gracias, nada más me hace falta la beca desde hace un año y estamos completos”, señala el mensaje del atleta.
Osmar Olvera quien previamente había ganado la medalla de plata en el Mundial de Fukuoka 2023 en la prueba de trampolín de tres metros individual, tenía derecho a recibir un apoyo financiero mensual de 46 mil pesos, según lo estipulado. Sin embargo, hasta la fecha, no habría recibido dicho respaldo por parte de la Conade.
La postura de Conade y de su titular Ana Gabriela Guevara ha justificado esta situación argumentando que el Comité de Estabilización para la Federación Mexicana de Natación, impuesto por la World Aquatics, está operando de manera ilegal en México, lo que obstaculiza la entrega de los apoyos a los deportistas acuáticos.
Es importante resaltar que, en medio de esta controversia, Olvera compitió en el campeonato mundial con el respaldo de la World Aquatics, mientras que su entrenadora Ma Jin no pudo acompañarlo debido a limitaciones económicas.