CONADE obligada a imdemnización a Paola Pliego
Foto: Internet

La Conade enfrenta una costosa indemnización tras fallo judicial a favor de Paola Pliego.

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) ha sufrido un golpe financiero al ser obligada a una indemnización con suma millonaria a la esgrimista Paola Pliego, luego de no prosperar en su amparo legal.

Según un comunicado oficial de la entidad liderada por Ana Guevara, la Conade, tras agotar todas las opciones legales, se ve en la necesidad de cumplir con el pago de 15 millones de pesos a Pliego, quien ahora compite bajo la bandera de Uzbekistán.

CONADE imdemnización a Paola Pliego
Foto: Internet

El comunicado

“El 21 de enero de 2020, el juez de la causa determinó absolver al COM y a la FME, dejando solamente la litis por lo que hace a CONADE, como instancia en la que se encontraba el Laboratorio Nacional de Prevención y Control de Dopaje, condenando a la CONADE a pagar una indemnización por concepto de daño moral de $15,000,000.00, así como indemnización por concepto de daños y perjuicios cuantificables en la ejecución de la sentencia y pago de costas en la primera instancia.

A fin de salvaguardar los intereses de la CONADE, la sentencia fue impugnada y al día de la fecha después de agotar todas las instancias legales se encuentra firme, por lo que se dará cumplimiento por parte de la CONADE”, detalla el comunicado.

La Conade, sin embargo, no asumirá la totalidad de la sanción económica, ya que una póliza de seguro se hará cargo de la misma, confirmó la institución.

“Cabe destacar que el cumplimiento de la sentencia no implica la erogación de recursos públicos, toda vez que el pago de la condena, así como de los gastos judiciales y la representación de la Comisión han sido y serán cubiertos al amparo de la póliza de seguro”, añadió la Comisión.

Caso de falso dopaje

Este litigio tiene sus raíces en el año 2018, cuando Paola Pliego interpuso una demanda en contra de la Comisión, el Comité Olímpico Mexicano (COM) y la Federación Mexicana de Esgrima (FME), alegando daño moral por un manejo negligente en un caso de dopaje.

Dicho dopaje resultó ser un falso positivo, impidiéndole competir en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y los Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018.

Después de estos eventos, y debido al desacuerdo con la Conade, Pliego optó por representar a Uzbekistán a partir del año 2019.