Conade anuncia premio económico a medallistas
Foto: Internet

Morelia, Michoacán.- Como premio a su esfuerzo cada atleta mexicano recibirá una 50 mil pesos por cada medalla de oro conseguida; 25 mil por cada medalla de plata y 12.5 mil por cada bronce conseguido en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018.

La delegación mexicana compitió con una selección de 735 atletas con los que se logró ganar la cima del medallero de la justa mesoamericana, luego de que en Mayagüez 2010 (Puerto Rico) fue la última vez que concluyó en el sitio de honor.

México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe con 132 medallas de oro, 118 de plata y 91 bronces para un total de 341 metales.

Foto: Internet

Alfredo Castillo Cervantes, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), explicó en conferencia de prensa que los estímulos serán acumulables, por lo que se premiará cada una de las medallas conseguidas por los atletas mexicanos, por lo cual se destinarán 10 millones 687 mil 500 pesos.

La más ganadora en Barranquilla 2018 del deporte mexicano fue la sirena celayense Liliana Ibáñez quien ganó 9 medallas: cinco de oro, una de plata y tres de bronce por lo que recibirá un monto de 312 mil 500 pesos.

Por su parte el deporte de Michoacán participó con una reducida pero exitosa selección de siete de atletas y de los cuales uno no logró subir al pódium de triunfadores.

Cinco de los seis atletas michoacanos triunfadores recibirán cada uno 12 mil 500 pesos como premio a su esfuerzo tras haber ganado medalla de bronce, ellos son: La judoka Daniela Rodríguez Gutiérrez, además de Víctor Alfredo Montañez Martínez de atletismo, -radica y representa a Veracruz-, Rigoberto Camilo, de canotaje; además de Marco Arroyo, de taekwondo y el volibolista Gabriel Cruz Mendoza.

En tanto que José Everardo Cristóbal Camilo –radica y representa al Estado de México recibirá un estímulo de 25 mil pesos por haber conquistado medalla de plata en canotaje.

El único deportista michoacano que no recibirá premio tras no haber ganado alguna medalla es el guardameta de la Selección Mexicana de futbol, el zamorano, Luis Ángel Malagón, quien pertenece a las fuerzas básicas de Monarcas Morelia.

Como se recodará el Tricolor sufrió un doloroso fracaso al regresar con las manos vacías siendo considerado como el equipo favorito a ganar la medalla de oro en Barranquilla 2018.