Foto: Raúl Tinoco

Con una votación dividida entre varios integrantes de los grupos parlamentarios del PRD y del PAN; por mayoría, los legisladores locales  aprobaron reformas a la Constitución Política del Estado de Michoacán en el que se incluyen los feminicidios como delio grave.

 

En un debate álgido, los diputados locales debatieron este tema que al final fue avalado por diputados en su mayoría del PRI, del PRD, PAN, Movimiento Ciudadano, PT y de Morena. Los dos diputados del PVEM dieron la espalda a este tema al abstenerse, luego de que a nivel nacional el partido del Tucán gasta millones de pesos en promover spots de pena perpetúa a secuestradores o asesinos.

 

Ante la oposición de algunos diputados locales del PRD que se oponían de que se incluyera el feminicidio en la Carta Magna estatal por ser una iniciativa propuesta por el anterior gobernador Salvador Jara, al final, diputadas y diputados lograron 24 votos  a favor para sacar este dictamen.

Foto: Raúl Tinoco
Foto: Raúl Tinoco

 

Juan Bernardo Corona, diputado local del PRD, argumentó que “se debe de pedir la reparación del daño a la víctima en caso de que se comenta un feminicidio. Es decir, que el agresor pague daños a la muerta”, lo anterior fue algo inédito.

 

Bernardo Corona dijo que no se “pretende demeritar ni minimizar el problema de los feminicidios en el estado, solo puedo advirtiendo que se pueden generar problemas colaterales y efectos no deseados, ya que existen datos que sugieren que es la impunidad”.

Foto: Raúl Tinoco
Foto: Raúl Tinoco

Por su parte, la diputada local del PRI, Rosa María de la Torre Torres, se sintió extrañada por este argumento del perredista, al mencionar que por delitos de impacto social como el feminicidio, homicidio, secuestro, entre otros, no se puede establecer mecanismos de reparación del daño a “una muerta”.

 

La doctora en derecho empezó a dar catedra a los legisladores locales para que no emitieran votos sin conocimiento de causa sobre el apoyar la propuesta del PRD en retirar ese punto de la orden del día. Mencionó que esta iniciativa es parte de un trabajo interinstitucional en el que se debe de atender un problema público que viven las michoacanas.

 

Al final, algunas y algunos diputados locales del PRD votaron a favor de incluir en la Constitución Política del Estado este delito y quienes votaron fueron: Manuel López Meléndez, Jehovana Álcantar, Juan Pablo Puebla y Jaime Hinojosa.