El edificio que pretende desalojar la UMSNH está en condiciones de deterioro por falta de mantenimiento
Morelia, Michoacán. – Con un visible deterioro y falta de mantenimiento se encuentran las instalaciones que ocupa el edificio de la secundaria popular “Carrillo Puerto” y que pretende desalojar la rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
El recinto, ubicado en el complejo del Colegio de San Nicolás (prepa 1), tiene visibles marcas de humedad, pisos “remendados” y barandales en malas condiciones, pese a ello y a no contar con recursos propios, el comité directivo de la secundaria popular, apuesta por mantener bajo su resguardo las instalaciones.
Fotos: Ireri Piña/Contramuro
Derivado de una atención a medios de comunicación que ofrecieron integrantes del comité directivo, esta redacción pudo documentar las condiciones en las que se encuentra el edificio, que insisten, “se quedará para los estudiantes de secundaria”.
Para contexto de nuestros lectores, la rectoría universitaria encabezada por Yarabí Ávila González, amagó con desalojar a quienes ahí asisten a clases de secundaria, incluso, a hacer uso de la fuerza de ser necesario. Y es que la Universidad Michoacana, argumentó la falta de espacio para la atención de sus alumnos, docentes y trabajadores administrativos.
Para defender el recinto, los estudiantes, docentes, directivos y padres de familia, no descartan movilizaciones entre las que destacaron marchas; así como una guardia permanente en el periodo de vacaciones, a fin de cuidar que la autoridad universitaria o elementos de seguridad allanen y se apoderen del lugar.
Fotos: Ireri Piña/Contramuro
Lee también: ¿Sabías que hubo una pelea de box que duró más de 100 rounds?
Si bien reconocen que el edificio es propiedad de la Universidad Michoacana, aseguran que está por encima el derecho a la educación de quienes ahí se forman, de tal manera que ya se han presentado 2 recursos de amparo y esta semana interpondrán 6 más, para tener “una opinión de todos”.