Este jueves se dio a conocer que con un video sexual se pretendió chantajear a una diputada
Morelia, Michoacán.- Con un video sexual se pretendió chantajear a la diputada Wilma Zavala Ramírez, quien lejos de aceptar las intimidaciones, salió a dar la cara y denunciar el acoso del que está siendo víctima.
“Se están metiendo con mi intimidad de mujer a la que todas tenemos derecho; esto es tema viejo, hace 6 años lo sacaron a relucir cuando yo estaba en el magisterio (…) me destruyó y destruyó a mi familia”
Wilma Zavala Ramírez, diputada local
La diputada acusó además de violencia sexual digital, violencia política de género, al detallar que quien pretendió extorsionarla y quienes circulan el material con el mote: “video de moda de la diputada”, son hombres, líderes de grupos políticos.
Además, refirió que también un medio de comunicación al que le llegó el vídeo, pretendió chantajearla con detenerlo, pero antes de que el tema “explotara” acudió a la Fiscalía General de Michoacán a hacer la denuncia correspondiente y salió a aclarar las cosas.
“Lo quieren volver a tocar para desacreditarme y denostarme y como sé que represento a las mujeres michoacanas, de frente estoy aquí, porque no he ofendido a nadie. Y se que muchas mujeres se callan, se lo guardan, y son sumisas y muchas prefieren quitarse la vida, porque a eso llegan muchas mujeres”.
Wilma Zavala Ramírez, diputada local
Conmovida hasta las lágrimas, Wilma Zavala, llamó a todas aquellas mujeres que son víctimas de este tipo de violencia, que tengan la valentía de denunciar y aunque en carne propia sabe lo difícil e incluso “vergonzoso” que es un tema como este, ya hay espacios donde se hace justicia.
Ahí y entre lágrimas, la legisladora detalló que le llegaron mensajes en los que le dijeron que “se podía detener el tema” a cambio de dinero. “Me causa profunda vergüenza que traten estos temas por el lugar que hoy ostento. Es un tema vulnerable pero por muchas mujeres que hasta pierden la vida, saldremos a sacar la cara”.
Zavala Ramírez, puntualizó que el video es parte de su vida personal íntima y que fue sacado a la luz hace seis años. “Me lo mandaban por redes sociales y me decían que lo iban a sacar y a difundir”.
Y cuando fue candidata por Morena a la diputación local, insistieron “Me dijeron que no me iban a dejar llegar (…). Lo revivieron y tengo capturas de medios (de comunicación) que están pidiendo con morbo el ‘video de moda de la diputada’”.
La diputada se hizo acompañar en su anuncio, por diputados de la mayoría de fracciones parlamentarias, quienes la respaldaron en su denuncia legal y pública. Además, repudiaron cualquier acto de violencia sexual digital, ya contemplada para ser penalizada en la recientemente aprobada “Ley Olimpia”.