Morelia, Michoacán.-Banderas de México, los colores verde, blanco y rojo y los bigotes sobresalieron este día durante el desfile cívico-Militar para conmemorar el 208 aniversario del inicio de la guerra de independencia, aquella que en la madrugada del 16 de septiembre 1810 iniciará liderada por Miguel Hidalgo y Costilla a quien hoy se le conoce como “el Padre de la Patria”.
Desde la mañana de este domingo centenas de bancos y sillas esperaban ya sobre las banquetas de la avenida Madero, desde el monumento de Las Tarascas hasta el Obelisco a Lázaro Cárdenas para poder observar desde cerca este desfile de militares, policías, escolares y caballos.
Cómo cada año, el sol estaba en su máximo esplendor y fue en punto de las 11 de la mañana que el desfile dio inicio.
Desde el balcón principal de Palacio de Gobierno se podía ver al gobernador, Silvano Aureoles Conejo, acompañado de la clase política de la entidad, ya sobre la avenida Madero circulaba en un primer momento el personal del Ayuntamiento de Morelia encabezado por Raúl Morón Orozco, quien a la postre también se posicionó en el balcón central para observar sin detenimiento el desfile.
Fue así como acto seguido los Militares y los miembros de la Marina Armada de México pasaron en este desfile, todos mostrando sus mejores vehículos y todo su arsenal.
Enseguida fue el turno de los alumnos que representaban a las escuelas secundarias, tanto las técnicas como las federales, posteriormente las preparatorias y para continuar con lo educativo, las universidades tanto públicas como privadas.
Fue la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) quien a su paso arrancaba aplausos y gritos de euforia entre los ciudadanos que veían y apreciaban este desfile, la Casa de Hidalgo tuvo una extensa participación con todas y cada una de las bandas de guerra y escoltas de sus facultades.
Sin más ni menos y luego de por lo menos una hora de desfile, los cuerpos de auxilio y rescate como la Cruz Roja, Protección Civil y los cuerpos de bomberos seguían los pasos, atrás de ellos venían los representantes de la Policia Rural e inmediatamente los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Para finalizar este desfile no podrían faltan los caballos y los charros, una tradición michoacana que ha tomado fuerza a lo largo de la historia michoacana y mexicana.
Cómo ya es costumbre, se dio el parte de novedades en donde informaron la participación total de este desfile: dos bandas de guerra, 41 banderas nacionales, 212 funcionarios del
Gobierno Municipal, 44 elementos de la Policía Federal, 326 elementos de la Policía Estatal, 180 cuerpos de la Policía Municipal, 120 profesores, cuatro mil 141 alumnos, 101 elementos del pentatlon deportivo universitario, 379 jinetes, 24 escaramusas, dos jefes, ocho oficiales, 197 elementos de tropa del Ejército Mexicano, un capitán, 35 oficiales, 157 clases y marinería de la Armada de México, 97 rurales, 180 soldados del servicio militar nacional, 379 caballos, 18 canes, 82 vehículos y tres lanchas.
Asimismo detallaron que el desfile se llevó a cabo en paz, tranquilidad y sin ningún contratiempo.
Te podría interesar:Saldo blanco en fiestas patrias en los 113 municipios de Michoacán: SSP