Uruapan, Michoacán.- A través de denuncias ciudadanas, habitantes de Uruapan criticaron la inauguración del colector de aguas pluviales realizado hace unos días en la avenida Paseo Lázaro Cárdenas, sin embargo, ayer, tras las fuertes lluvias registradas, la vialidad se inundó como ocurre desde hace años.
El pasado 1 de junio fue inaugurado el colector de aguas pluviales por el alcalde de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González, quien estuvo acompañado del diputado federal del PRD, Fidel Calderón Torreblanca. Este último habría gestionado 15 millones de pesos ante la Cámara Baja del Congreso de la Unión del ejercicio fiscal del año pasado, a fin de construir dicha obra.
En el informe del director de la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Uruapan (Capasu), Juan Daniel Manzo Rodríguez, se detalló que la obra consistió en la instalación de 723 metros de tubería de polietileno corrugado de 48 Pulgadas; 159 metros de tubería de polietileno de 30 pulgadas; la construcción de 9 pozos de visita, tipo caja, para limpieza y extracción de azolve, así como 9 alcantarillas pluviales.
Sumado a ello, detalló que se repararon cerca de 2 mil 638 metros cuadrados de pavimento asfáltico de 10 centímetros de espesor y 23 metros cuadrados de concretos de 15 centímetros de espesor, y añadió que la obra, que se encuentra en su primera etapa, resolvería el problema de las inundaciones en la zona, con lo cual, se beneficiaría a 2 mil 500 habitantes de forma directa y a mil 500 de manera indirecta.
Sin embargo, ayer, tras las lluvias registradas en la perla del Cupatitzio, las inundaciones retornaron en la zona, por lo que los habitantes del lugar cuestionaron la funcionalidad del colector de aguas pluviales.
“Hace varios días con gran orgullo el ayuntamiento presumió en boletin de prensa el éxito del colector de aguas pluviales, el cual se supone estaba funcionando al 100%. Hoy dia vemos que los resultados son los mismos, ante una fuerte lluvia las inundaciones en el Paseo Lazaro Cardenas continúan como siempre han sido” (sic) expusieron en su denuncia.
Y añadieron, “Pdriamos argumentar que es a causa de la basura que tiramos, puede ser en parte; pero debe de haber un programa de mantenimiento continuo a los ductos, dado que no solamente la basura que producimos; tengamos en cuenta que los árboles del paseo desprenden hojas secas las cuales contribuyen a bloquear las tuberías” (sic).
Los inconformes concluyen su queja, expresando, “¿Para que chin..dos queremos lucecitas adornando el paseo si no se ha corregido problemas de mayor jerarquia como este? Inviertan los recursos en obras de beneficio palpable para el pueblo no mmds” (sic).