Las nicolaitas alzan la voz contra el acoso en la UMSNH con marchas y tendederos en los que denunciarán este 8M.
Morelia, Michoacán.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, las mujeres nicolaitas denunciarán el acoso del que son o han sido víctimas a través de tendederos al interior de Ciudad Universitaria y marchas.
La Facultad de Filosofía “Dr. Samuel Ramos Magaña” será el escenario de uno de los tendederos que se colgarán en Ciudad Universitaria de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), este jueves 7 de marzo, para dar inicio a la jornada del 8M.
Como parte de esta misma jornada, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH, se abrió un “tendedero digital” en el que de manera anónima, se “cuelgan” las denuncias de acoso que las estudiantes y maestras han sufrido al interior de la institución o bien, por fuera, pero ejercida por alumnos, maestros y directivos.
Al respecto de las quejas por acoso y violencia sexual, laboral y escolar que se han presentado en la Coordinación General de Igualdad de Género, Inclusión y Cultura de Paz de la Universidad Michoacana, la Asamblea de Mujeres Michoacán, integrada por varias colectivas feministas exigieron a la rectora Yarabí Ávila González, no revictimizar y convocar a acciones que realmente frenen el acoso al interior de la Casa de Hidalgo.
La exigencia, se desprende de la actividad que encabezó la Coordinación de Igual de Género, para que, quienes han sido víctimas de acoso, redacten una carta y lo envíen; lo que las mujeres consideran, es insuficiente, toda vez que reiteradamente se han colgado tendederos con denuncias de acoso y pocos casos son a los que se les da seguimiento.
Parte del desplegado, a continuación:
“Nos parece preocupante que sean estas las medidas de sensibilización (Cartas a Sara) y respuesta ante las múltiples denuncias tanto públicas como institucionales nombradas por alumnas y alumnxs durantes los últimos años. Desde Marzo del 2020 se han llevado a cabo tendederos de denuncias públicas sobre acoso, hostigamiento y diversas violencias docentes en distintas facultades y han sido retomados en diversas ocasiones desde que se reanudaron las clases en su modalidad presencial hace 2 años, durante este tiempo ni rectoría, ni las instancias encargadas de derechos universitarios o temas de género se han posicionado públicamente y mucho menos atendido las denuncias, aplicado los protocolos necesarios o dado algún tipo de sanción pertinente a los docentes y personal denunciados, hasta la fecha muchos siguen dando clases como si ninguna de estas violencias fuera el motivo suficiente para impedirles ejercer la docencia pero sí modifica y muchas veces trunca la educación de quienes viven esta violencia.
Es indignante que la respuesta sea una actividad de este tipo que se realiza sin ningún tipo de contención, seguimiento, acompañamiento y verdadera escucha de la institución, es un ejercicio que revictimiza y no atiende a las necesidades verdaderas.
No pueden llamarnos a sanar sin atender de manera debida las denuncias y sancionar a los agresores; exigimos a la Rectoria, a la Coordinación General de Igualdad de Género, Inclusión y Cultura de Paz de la UMSNH, a no revictimizar a las sobrevivientas de violencia de género y a convocar a acciones que vayan destinadas a la reparación del daño, la sanción de los agresores y la adecuada implementación, así como la modificación del protocolo de atención a la violencia de género de la universidad para que dejé de haber simulaciones y hayan acciones y programas para erradicar y sancionar la violencia de género hacía las estudiantas en toda la UMSNH”.