Ignacio Jiménez, confirmó que dos penales en Michoacán sí tienen sobrecupo
Morelia, Michoacán.- “Dos penales en Michoacán se encuentran con sobrecupo: el de alto impacto y el de Mil Cumbres”, así lo confirmó el coordinador del Sistema Penitenciario de Michoacán, Ignacio Mendoza Jiménez.
El funcionario estatal, detalló que el penal de alto impacto, que se destinó principalmente para secuestradores y homicidas en la era de Alfredo Castillo Cervantes, tiene hasta un 23 por ciento de saturación.
“Y Mil Cumbres, que es el David Franco Rodríguez, tiene un 30 por ciento de saturación (…) Pero esto no se debe a una mala administración, o a un problema de detenciones; es más bien atribuible al Poder Judicial Federal que solo tiene un centro de justicia penal federal y la sede es Morelia”.
Ignacio Mendoza Jiménez, coordinador del Sistema Penitenciario de Michoacán
En ese tenor, Jiménez Mendoza, destacó que todos aquellos detenidos por delitos federales se juzgan y esperan sentencia en Morelia, de ahí que haya una saturación en los dos penales con los que cuenta la capital del Estado.
Ingresa a: Hasta 10% de presos en Michoacán con problemas de salud mental
“Todos los delitos que tienen que ver con portación de arma, los detenidos por delitos federales (…) Los traen a Morelia y eso es lo que nos está saturando. Salvo esos dos, el resto en el Estado están entre 60-70 por ciento de la población penitenciaria máxima”.
Ignacio Mendoza Jiménez, coordinador del Sistema Penitenciario de Michoacán
En otro orden de ideas, Ignacio Mendoza detalló que del total de la población penitenciaria en Michoacán, al menos un 20 por ciento tiene problemas de adicciones, situación que aseguró, ya se está atendiendo dentro de su programa de readaptación social.
“El problema de la adición se está atendiendo, ya hay un programa en el penal de alto impacto y hay 25 internos inscritos. En Mil Cumbres, hay alrededor de 20 internos inscritos. Y estamos por iniciar el programa contra adicciones en Sahuayo, para el mes de agosto. Zamora y La Piedad ya también lo trabajan”.
Ignacio Mendoza Jiménez, coordinador del Sistema Penitenciario de Michoacán