Tras tres meses de retraso, el Ayuntamiento de Morelia ha presentado un documento ante la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (Sedetum), para justificar los avances que se tienen registrados en la construcción del colector sanitario Camelinas-Morelos Sur, que dará pie al saneamiento del Río Chiquito.
Lo anterior, fue confirmado por el secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad, Sergio Adem Argueta, quien detalló que apenas el pasado 5 de diciembre el Ayuntamiento respondió a la justificación de gastos y avances en la obra del Río Chiquito, cuando esto se debió realizar desde septiembre.
“Se acaba de entregar el lunes pasado (5 de diciembre) la comprobación de los gastos que se han realizado por parte del municipio, esto significa hacer la revisión precisa de qué están comprobando, y que nuestros supervisores de obra acudan al sitio para revisar que lo que dice el documento, responde a lo que está ejecutado”.
Sergio Adem precisó que en el documento entregado por el Ayuntamiento, se deberá justificar el uso que se le dio a una bolsa de tres millones de pesos que fue destinada para el acondicionamiento de un colector sanitario sobre el margen izquierdo del Río Chiquito.
Recordó también que el recurso etiquetado para la obra asciende a 12 millones de pesos; sin embargo, la fluidez monetaria fue suspendida desde el pasado 17 de septiembre al no existir una justificación en torno a los avances que se tienen en la obra.
La justificación realizada por el Ayuntamiento no se traduce en una solución inmediata, pues primeramente la Sedetum deberá revisar si el documento entregado por el Municipio, responde a los avances y gastos impresos en la obra del cuerpo de agua.
De encontrar coincidencias en la justificación monetaria que entregó el Ayuntamiento, el funcionario estatal señaló que la Sedetum aprobaría la liberación de otros dos millones de pesos, que servirían para retomar los trabajos de construcción sobre el colector del Río Chiquito.