Con restricciones realizarán fiesta de El Señor de Araró, la festividad que se había suspendido por la pandemia de Covid-19, este año se realizará pero con una serie de medidas
Morelia, Michoacán.- Tras dos años de no celebrar la tradicional fiesta de El Señor de Araró, en la tenencia de Araró en Zinapécuaro, este año sí se realizará la celebración pero con ciertas restricciones, de acuerdo a información emitida por las autoridades del Santuario.
Ingresa a: «K’uínchekua» el nuevo atractivo turístico y cultural que se ofertará en yacátas de Tzintzuntzan
En la circular en la que confirman que la fiesta de El Señor de Araró se realizará, se dan a conocer las restricciones, a fin de evitar contagios de Covid-19, aunado al cambio de color en el semáforo epidemiológico a nivel nacional, que permite un aforo del 75 por ciento.
En el documento firmado por el párroco del Santuario, Rolando Miguel Minero Rivera, se deja claro a los peregrinos que si bien la festividad se realizará no podrán hacer las actividades a las que se está acostumbrado en esta celebración, entre los puntos a destacar están los siguientes:
1-No realizar peregrinaciones el Santuario del Señor de Araró
2-Acatar el cumplimiento de las medidas sanitarias correspondientes: sana distancia, uso en todo momento de cubrebocas y uso de alcohol gel al 70%
3-No hacer aglomeraciones
4-No se podrá pernoctar en los salones ni en el atrio del Santuario
5-No se permitirán danzas en el otro parroquial
6-No está permitido el comercio dentro del atrio
7-El atrio parroquial será cerrado a las siete de la noche
“Queda abierta la posibilidad de visitar a nuestro soberano Señor de Araró en pequeños grupos, ya sea en sus vehículos o en autobús y que esta visita sea escalonadamente durante el año y así evitemos aglomeraciones; el Santuario abre sus puertas diariamente de seis de la mañana a seis de la tarde”.
Hay que destacar que la festividad a la que se refiere, es la hace propiamente la comunidad de Araró, misma que se realizará el día 9 de marzo próximo, que corresponde al segundo viernes de cuaresma.
Por otro lado, todavía no se da a conocer si la fiesta de la entrada de El Señor de Araró a Zinapécuaro, se podrá realizar este año. Y es que hay que señalar que la tradicional “entrada del Señor de Araró”, reúne a turistas y visitantes no solo del municipio, sino del estado, del país e incluso, de otras partes del mundo.
Por el momento únicamente se ha confirmado la fiesta local del Señor de Araró, sin embargo los feligreses están a la espera de que se den noticias sobre el recorrido que hace el Cristo de Araró a Zinapécuaro, ya que para los habitantes de ambas localidades, representa una de las fiestas religiosas más grandes de la región y económicamente es redituable para ambos poblados.
Ingresa a: «Ida y Vuelta», una exposición sobre la esencia de las ciudades