Descartando impuestos como el avalar la renta de elementos policiales y el establecimiento de cuotas mínimas sobre el consumo de bares y antros, el Congreso del Estado aprobó la Ley de Ingresos con que operará el Ayuntamiento de Morelia durante 2017.
El monto aprobado ascendió a 2 mil 332 millones 215 mil 706 pesos, según se confirmó este miércoles durante la sesión ordinaria del Congreso que dio pie a la aprobación de la Ley de Ingresos Municipal.
En un plano general, los impuestos en el Ayuntamiento crecerán en un 3 por ciento, aunque dicho porcentaje no aplicado en todos los conceptos, pues en el tema de tránsito y vialidad, e incluso en el servicios del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, el impuesto se duplicó.
Entre impuestos, derechos, productos de tipo corriente y aprovechamientos, el Ayuntamiento prevé captar 564 millones 730 mil pesos para 2017, lo cual significaría un incremento sobre los ingresos del municipio de 7 millones 94 mil pesos, en relación a lo captado durante el ejercicio fiscal en curso.
En lo que refiere a la Ley de Ingresos, el municipio busca que por medio del cobro de impuestos, se genere una ganancia de 347 millones 90 mil pesos, con lo que el nivel de ingresos por este concepto crecería a 11 millones 860 mil pesos, con respecto a los 335 millones 230 mil pesos que se obtuvieron en 2016.
La situación será distinta en el tema del pago de derechos al Municipio -en donde entran las licencias de funcionamiento-, pues mientras el Ayuntamiento prevé recaudar 183 millones 930 mil pesos en 2017, durante el presente año se generaron ganancias por el orden de los 190 millones 691 mil pesos, es decir, seis millones 761 pesos más.
De esta forma, se expuso el escenario financiero del Ayuntamiento para 2017, en donde destaca el hecho de que el Congreso aprobó un incremento en impuestos del 3 por ciento, pese a que las pretensiones del Ayuntamiento aterrizaban en que este fuera del 3.4 por ciento.
Dentro los impuestos que no pudieron caminar, destaca la intención que seguía el Ayuntamiento en torno a rentar a los elementos de la Policía Michoacán, para que pagando 21 mil pesos, cualquier ciudadano pudiera gozar de seguridad privada.