El presidente municipal de Ecuandureo adelantó que los ediles del PAN sí suscribirían el Mando Único en Michoacán, aunque con algunas reservas
Morelia, Michoacán.- Los 16 ayuntamientos gobernados por el Partido Acción Nacional (PAN) en Michoacán ven con buenos ojos la intención del gobierno estatal de implementar el Mando Único, como estrategia para enfrentar la crisis de inseguridad, pero advirtieron que lo suscribirán “con algunas reservas”.
En entrevista con Contramuro, el presidente municipal de Ecuandureo, Jesús Infante, coordinador de los ediles del PAN, dijo que los alcaldes albiazules ya tuvieron una reunión en días pasados, y que acordaron acompañar la estrategia de seguridad que ha anunciado el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla.
Ingresa a: Comprometen saldar liquidaciones a extrabajadores del Congreso
“Los 16 alcaldes del PAN ya tuvimos una plática previa, y nuestra intención, como ha sido en administraciones pasadas, es coadyuvar en la estrategia que implemente el gobierno estatal; creemos que ellos lo tienen bien medido, y por ello no vamos a ser una oposición”.
Jesús Infante, Coordinador de los Alcaldes del PAN
Explicó que el punto angular de la implementación del Mando Único es la coordinación entre los tres órdenes de gobierno de la República Federal para atender el tema de seguridad, por lo que en su opinión resulta viable, aunque advirtió que se demandará respeto a la autonomía.
“Desde luego que, con sus reservas, sometiendo la propuesta a revisión, y recordando la autonomía del artículo 115 constitucional, que salvaguarda la autonomía municipal; bajo esas reservas estamos en la mejor disposición de revisarlo, y si es lo que más conviene a los michoacanos lo vamos a acompañar”.
Jesús Infante, Coordinador de los Alcaldes del PAN
Ingresa a: “Llena el ojo” a diputados plan de condonaciones vehiculares de Bedolla
El secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, informó que la próxima semana se tendrá una reunión con las y los presidentes municipales para hablar sobre el Mando Único, que en Michoacán fue cancelado en 2018 por el gobierno de Silvano Aureoles.
El Mando Único ha sido implementado desde los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, sin embargo, durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador, la medida ha sido interpretada por opositores como “radical”, puesto que el mando de todas las fuerzas policiales, militares y de seguridad del país sería asumido principalmente por la Guardia Nacional.