UMSNH, aún sin aguinaldos; Finanzas se deslinda
Foto: Archivo/Raúl Tinoco/Contramuro

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- A través de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal y a la reingeniería organizacional que pretende impulsar el Gobierno del Estado, se prevé un ahorro de 450 millones de pesos para este año, aseguró el secretario de Finanzas y Administración (SFA), Carlos Maldonado Mendoza, en entrevista.

El pasado 3 de abril, el mandatario estatal anunció la reingeniería del Ejecutivo de Michoacán en la que se contempla la desaparición de 4 dependencias estatales, así como 11 organismos descentralizados, a partir de lo cual, según Maldonado Mendoza, se generaría un ahorro de 450 millones de pesos.


VER: Presentan 13 relevos en el gobierno de Michoacán


“Sería para este año entre la suma del decreto de austeridad en enero y la toma de decisión de desaparecer entidades, y proponer la modificación de Ley Orgánica, en el año estaríamos ahorrando 450 millones de pesos para 2017. Se verá reflejado en el año fiscal, en la cuenta pública del primer trimestre de 2017 se verá reflejado parte de decreto de austeridad, aun no la Ley Orgánica porque falta que el congreso lo decrete”, dijo.

Maldonado Mendoza detalló que, en el caso del personal, se liquidará a los trabajadores eventuales, sin precisar la cantidad, aunque ejemplificó con el caso de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), en la que se dará de baja a 13 empleados.

“De confianza se va a liquidar aquel que, en base a nueva estructura, unas no desaparecen solo se adscribirme a un sector. Ferias será cabeza de sector con Sedeco, que será una dirección con dos jefes de departamento y no me acuerdo si dos o tres personas, el resto de estructura de esa dirección, antes comisión, tendrá que ser liquidada, no el personal sindical que tendrá otro trato”, detalló.

Y añadió, “ayer, revisando el caso de Sedeco, son 113 personas sindicalizadas; 13 de contrato que en algún momento ganaron un laudo y la obligación era reinstalarlo, y con la extinción se tendrá que liquidarlas. Cada caso en particular, en algún momento habían ganado un laudo para la reinstalación, pero ellos habían aceptado la reinstalación, se ha pagado, habrá que pagarles diferencia de 100 por ciento de su liquidación”.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...