El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla adelantó que se retomará el registro de marcas colectivas para así combatir la piratería en Michoacán
Pátzcuaro, Michoacán.- Con el registro de marcas colectivas, se combatirá la piratería que muchas ocasiones le gana terreno a la artesanía de Michoacán, expuso el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
El mandatario michoacano destacó que se retomará el tema, ya que hace tiempo él encabezó a varios grupos de artesanos para lograr registrar ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), sus marcas colectivas.
Y es que los artesanos que participan en el Tianguis Artesanal de Noche de Muertos, expresaron que una de sus principales preocupaciones es el aumento de piratería, sobre todo en los textiles, juguetes y guitarras, así como en algunas piezas de alfarería.
Al respecto, la artesana María Elvia Silva Bartolo, quien fue merecedora de un premio especial en técnica de alfarería, expresó que “no es justo que vengan y pongan la pieza china en el tianguis de Noche de Muertos”.
Y es que en los últimos años se ha visto que, pese a ser un tianguis artesanal y de carácter estatal, también se instalan puestos con mercancía china, incluso, con juguetería y guitarras “piratas”, que por su costo bajo le ganan terreno a la artesanía puramente michoacana.
Fue el presidente municipal de Pátzcuaro, Julio Arreola, quien reconoció que sí hay instalación de puestos de piratería en el tianguis artesanal de estas fechas, pero se justificó al señalar que no se trata de que él permita que se pongan, sino que otras personas les rentan el espacio.
Ingresa a: Piden artesanos a edil de Pátzcuaro que no aumente “cobro de piso”
“Nosotros tenemos un registro, un padrón. Y luego nos damos cuenta que no son ellos los que se ponen, sino que le rentan el espacio a otras personas y muchas veces son los que venden piezas chinas o de piratería”.