A partir del esquema de la regionalización de la Policía Michoacán, quedará de lado la permanencia de los elementos de seguridad en un solo municipio, para abarcar el resguardo de una de las 10 regiones a las que sean asignados, detalló el secretario de Seguridad Pública (SSP), Juan Bernardo Corona Martínez.
Cuestionado en torno a las declaraciones del alcalde de Morelia, Alfonso Martínez, referente a que no permitiría que los elementos de la Policía Municipal abandonaran la capital el estado, el titular de la SSP respondió, “en los nuevos esquemas de la regionalización de la policía ya no existen esos casos, lo que hemos es regionalizado, tenemos 10 regiones en todo el estado, y lo que sí solicitamos, es que a través del Mando Único, exista la coordinación de los municipios que están dentro de cada una de las regiones”.
Tras el registro de homicidios en la capital michoacana, con tienes de ejecuciones por el crimen organizado, se ha desatado la discusión entre las autoridades estatales y las municipales, en relación a la responsabilidad de prevenir y atender tales delitos, de manera que Corona Martínez expresó, “lo del 115 constitucional es bien claro, tiene obligación la federación, tenemos obligación nosotros como estado y tiene obligación el municipio, la designación es una decisión de ellos (en torno a la firma de incorporación al Mando Único), la cual yo respetaré siempre”.
Aunque se pronunció respetuoso de la decisión del ayuntamiento moreliano, en rechazo a la firma para incorporarse al Mando Único, aclaró que tras las reuniones que han realizado con las autoridades municipales, se acordó fortalecer la coordinación para mejorar la seguridad en la capital del estado.
“Hace un ratito me reuní con el presidente municipal y con el comisionado Bernardo León; yo siempre he mencionado que nosotros debemos ser muy respetuosos de lo que dice la ley, y en este caso acordamos darle mayor coordinación al esquema. A partir de hoy, las instancias técnicas, las instancias operativas se reunirán para que mañana, y a más tardar mañana, o el miércoles, conozcan ustedes y también la sociedad, cuáles son estas estrategias, en qué consisten, que nos corresponde hacer a cada quien”, dijo.
Y agregó, “la designación es de ellos, aquí lo único que yo pido, y que acordamos que se tiene que ver reflejado es la coordinación plena”.
Concluyó que mientras se elabora el dictamen en el Congreso de la Unión para la creación del Mando Mixto, se requiere fortalecer la coordinación entre la autoridad estatal, y los municipios que han signado la incorporación al Mando Único, así como con lo que no lo han hecho.
“Hay una reforma que ya está cocinándose en el Legislativo federal. Aquí, en lo que sale, en lo que se dictamina, efectivamente, nosotros debemos tener la coordinación con los 113 municipios; en esta nueva legislación se van a definir esquemas, pero aquí lo más importante, y disculpen que sea tan reiterativo, es la coordinación, y lo acordamos en muy buenos términos, que aquí lo más importante es que la ciudadanía vea reflejada esa coordinación en resultados”, expresó.