De nueva cuenta solicitó el apoyo financiero al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
Morelia, Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, anunció un ahorro de alrededor de 2 mil millones de pesos, a través del Plan para el Desarrollo y Fortalecimiento de las Finanzas Públicas del Estado de Michoacán.
En un mensaje emitido a medios de comunicación, el mandatario michoacano recordó que, desde el inicio de su administración, ““el déficit estructural de las finanzas supera los 5 mil millones de pesos, originado fundamentalmente por la demanda de dinero para cubrir la nómina de maestros y maestras”, por lo que añadió que se emitió el “Decreto de Austeridad”.
Sobre ello, detalló que se reguló la contratación de personal, a tal grado que incluso se redujo un 30 por ciento el aparato burocrático, además de señalar que se redujeron salarios de funcionarios públicos; se eliminaron los gastos de celulares, viáticos, combustible, compensaciones y gratificaciones extraordinarias, entre otras medidas.
Aureoles Conejo explicó que la expectativa de crecimiento económico prevista por el Banco de México, se redujo del 4 al 1.5 por ciento. Ello aunado a la disminución en la recaudación federal en alrededor de 120 mil millones de pesos para este año; la caída de la recaudación del IVA y de los ingresos petroleros en el primer bimestre del año en curso; la eliminación de 11 programas federales de obra pública, apoyo al campo, salud, cultura, desarrollo científico y apoyo a migrantes, que representan para Michoacán una pérdida de mil 270 millones de pesos, entre otros.
Silvano Aureoles también cuestionó que Michoacán perderá miles de millones de dólares de inversión derivado de la cancelación de la Zona Económica Especial, además de aclarar que ello provocaría pérdida de empleos.
Y añadió que “el anticipo de participaciones por 1 mil 230 millones de pesos, lo que significa gastar por adelantado nuestro propio presupuesto, pero, además, pagar intereses por ello a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, ello para el pago de la nómina magisterial.
En ese sentido, el gobernador michoacano mencionó que el gobierno del estado ajustará en un monto de 2 mil millones de pesos, además de implementar cinco acciones, entre las que destacan el fortalecimiento de los ingresos y la aplicación de los recursos públicos a acciones prioritarias.
Al respecto, dijo, “se prepara la desincorporación de un paquete de activos del gobierno del estado de bienes muebles e inmuebles, que incluyen vehículos, así como los helicópteros propiedad del gobierno. También llevaremos a cabo todas las medidas y acciones que generen mayor rentabilidad de las concesiones que otorga el gobierno del estado”.
Aunado a ello, mencionó la contención del gasto de las dependencias y entidades del gobierno; la puesta en marcha del programa de reactivación económica que incluye el pago progresivo de deudas a proveedores y prestadores de servicios; dinamizar el programa de inversión de obra pública en salud, educación, infraestructura hídrica, seguridad pública, caminos, carreteras estatales, y fortalecimiento de los servicios públicos municipales, por un monto de hasta mil 900 millones de pesos.
También señaló que se reforzarán las medidas de transparencia y rendición de cuentas, así como el combate a la corrupción; por lo que solicitó nuevamente al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador “que nos ayude a solucionar los problemas de carácter estructural de las finanzas públicas del estado que arrastra Michoacán desde hace décadas”.