Morelia, Michoacán.- De un presupuesto de alrededor de 200 millones de pesos, el Ayuntamiento de Pátzcuaro prevé ahorrar entre 6 y 7 millones, derivado de la puestas en marcha de su plan de austeridad, informó el alcalde, Víctor Báez Ceja.
En rueda de prensa, Báez Ceja aclaró que las medidas de austeridad promovidas por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrar, ya han sido implementadas en el municipio de Pátzcuaro.
“Nosotros instalamos un gobierno de austeridad a partir del 1 de septiembre del año en curso que están basadas en un decremento, una baja para los salarios del presidente, del síndico, regidoras y regidores, pero también se hizo este ajuste de salarios al secretario del ayuntamiento, el tesorero, el oficial mayor, el contador y todos los espacios de secretarios”, dijo.
Y agregó, “no solo en salarios, sino también en gastos de representación y todo lo que conlleva una política de austeridad, incluso los insumos. Estaremos instalando prácticas de gobierno que ameritan tener un control mucho muy rígido en el tema de gastos de insumos, de combustibles, en el consumo de energía, etcétera”.
Sobre el caso de los salarios, detalló que, al inicio de su gobierno en Pátzcuaro, hace tres años, el alcalde percibirá 119 mil de pesos, y tras la disminución del 20 por ciento del salario, el edil percibe alrededor de 58 mil pesos, en tanto que los regidores disminuyeron su ingreso de entre 60 y 70 mil pesos, a 30 mil.
“No estamos haciendo un ajuste a la baja de este gobierno, lo hicimos hace tres años que yo empecé como presidente también con un 20 por ciento, este es el segundo ajuste hacia la baja y te puedo decir que se ganaban 119 mil pesos el presidente municipal, hoy vamos a ganar 58 mil pesos, y los regidores ganaban alrededor de 60, 70, ahorita van a ganar alrededor de 30 mil pesos”, comentó.
Aclaró que otra medida fue el cese laboral de alrededor 59 trabajadores de confianza, además de que se prevé cesar a otros 22, a fin de permanecer con un total de entre 445 y 450 empleados del ayuntamiento, con los que, a su juicio, podrán resolver las necesidades administrativas del municipio.
“Nosotros empezamos con una liquidación de 59 elementos y estamos proyectando 22 más, eso es lo que vamos a liquidar apegados a la legalidad. Estamos pensando que queden 445, 450. El ahorro ya lo dije es de alrededor del 6 o 7 millones. Nosotros contamos con un presupuesto de alrededor de 200 millones de pesos, de tal manera que este ahorro (del plan de austeridad) significará el 7 u 8 por ciento”, concluyó.