La SEE dio a conocer que detectó alrededor de 900 maestros están “perdidos”, porque no se encuentran en sus centros de trabajo
Morelia, Michoacán.- Con el “pase de lista” que fue un ordenamiento de la Auditoría Superior de la Federación a la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), para determinar y fiscalizar los recursos que se envían para el magisterio en Michoacán, se detectó que alrededor de 900 profesores están “perdidos”.
“Detectamos que alrededor de 900 personas (…) Que no quedó claro dónde está su centro de trabajo, es la cantidad de maestros que desde hace muchos años y sobre todo antes de la reforma del 2019, no se encuentran ubicados en sus centros de trabajo”.
Ingresa aquí: Sólo 2% del magisterio michoacano no atendió al pase de lista: SEE
Para encontrarlos y saber si realmente continúan frente a grupo, en qué grado, en qué institución y en cuál municipio, la Secretaría de Educación implemento un “cambio de modalidad de pago” obligado para esos 900 maestros que no aparecieron durante el proceso que duró el “pase de lista”.
“En esta quincena hubo cambio de modalidad de pago, para pedir que se presenten y lleven su documentación y estamos en este proceso. Estamos en el proceso en el que todavía ellos pueden aclarar eso”.
Ingresa aquí: CNTE Michoacán no atendió a pase de lista de la SEE; “es una medida represiva”
Hay que señalar que muchos de estos maestros han pedido cambios de adscripción pero no de manera oficial a la SEE, sino irregularmente a las expresiones sindicales que posteriormente, ingresan a otro maestro también de forma irregular, al centro de trabajo que quedó “vacante”.
Las prácticas de cambios de adscripción irregulares, fueron comunes entre las expresiones sindicales y algunos maestros, de ahí, el surgimiento de trabajadores eventuales que hoy, exigen que se les paguen los años que han trabajado sin salario y además, que se regularice su situación y sean registrados oficialmente en el sector educativo, o dicho de otra manera, que les otorguen una plaza base.