SUEUM anunció una manifestación para este viernes 22 de mayo, a pesar de que se atraviesa por una contingencia sanitaria provocada por el coronavirus
Morelia, Michoacán.- Agremiados del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) anunció que se manifestará nuevamente para exigir a la autoridad nicolaita el pago de ayuda sindical y bono de despensa, a pesar de que no han presentado el padrón de afiliados sin inconsistencias, además de exponer a los trabajadores a la contingencia sanitaria.
La autoridad nicolaita ha explicado que se han detectado más de 200 inconsistencias registradas en el padrón de afiliados, lo que ha motivado que no se les otorgue el recurso, toda vez que se han detectado irregularidades como personal fallecido que sigue registrado como trabajador, personal que se afilió con antelación a otro sindicato, personal que ya no labora en la Universidad Michoacana e incluso que desempeña funciones de confianza.
Sobre este punto, incluso la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) registró irregularidades en el pago de ayuda sindical y bono de despensa del año 2015, dado que un millón 472 mil 893 pesos no fueron entregados a los trabajadores, sino que fueron distribuidos entre 21 trabajadores allegados al líder sindical, Eduardo Tena Flores.
Entre esa lista se ubica a Juan Guevara Mendoza, quien realiza la “convocatoria a los trabajadores administrativos, jubilados, de intendencia y manuales, a manifestarse el próximo viernes 22 de mayo a partir de las 10:00 am., en el marco del día del empleado, para exigir el pago de nuestra ayudas sindicales…”.
Aunada a la irregularidad mencionada anteriormente, otra inconsistencia señalada por la ASM en 2015 es que 3 millones 352 mil 134 pesos no fueron entregados a 513 afiliados del SUEUM, los cuales el gremio no ha comprobado el destino de tal recurso, hasta la fecha.
Asimismo, la Secretaría Administrativa de la UMSNH envió el oficio 810/2020 a Eduardo Tena Flores, secretario general del SUEUM, en el que se le solicita esclarecer 100 casos de trabajadores afiliados con irregularidades.
“En relación con el Listado de Socios de fecha 11 del presente mes y año, presentado por usted a esta secretaría a mi cargo, relativa a los afiliados al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana, me permito precisar que luego de un análisis inicial efectuado al mismo, se ha detectado que en dicho documento existen inconsistencias trascendentes, las cuales deberá esclarecer para que el instrumento jurídico surta diversos efectos administrativos y legales aplicables”, señala el documento.
De igual forma, en el oficio, se notifica la existencia de nombres de afiliados al SUEUM que tienen 8 años de haber renunciado a la UMSNH, o que incluso son funcionarios públicos de municipios michoacanos, se encuentran despedidos, o simplemente ya fallecieron.
Foto. Cortesía Foto. Cortesía Foto. Cortesía Foto. Cortesía Foto. Cortesía Foto. Cortesía Foto. Cortesía Foto. Cortesía Foto. Cortesía Foto. Cortesía Foto. Cortesía
En el segundo padrón presentado por el SUEUM, la autoridad nicolaita identificó los mismos errores, por lo que la Secretaría Administrativa volvió a señalar las inconsistencias en el padrón del gremio, donde manifiesta contar con mil 764 socios afiliados.
No obstante, el nuevo listado de socios fue validado por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje con base en la información presentada por el secretario general del SUEUM, el día 24 de febrero del 2020.
A pesar del cúmulo de irregularidades en el padrón de socios, la dirigencia del SUEUM convoca a una tercera manifestación en medio de la pandemia mundial que afecta a miles de personas y que ha cobrado la vida de más de 6 mil mexicanos, además, hace a cinco días de que recibieran sus pagos pendientes de diciembre de 2019.
Ante ello, la autoridad universitaria enfatizó que solo pagaría la ayuda sindical una vez que se entregue el padrón de socios corregido, pues de hacerlo estaría siendo observada por la Auditoría Superior de Michoacán (ASM).