La Isla de La Palma, ese espacio que servirá como puente comercial una vez que el puerto de Lázaro Cárdenas opere formalmente como Zona Económica Especial (ZEE), se está negociando con ofrecimientos monetarios a los ejidatarios que se niegan a retirarse.
Fue la diputada emanada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eloísa Berber Zermeño, quien reconoció que al no consumar negociaciones pendientes con los ejidatarios que se oponen a abandonar la Isla de la Palma, la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) ha optado por hacer ofrecimientos económicos, a fin de que este espacio pueda convertirse en una plataforma de desarrollo para la Zona Económica Especial establecida en Lázaro Cárdenas.
El monto de lo ofrecido no fue expuesto por la legisladora priísta, pues dijo que de ello se está encargando exclusivamente la Sedatu, una dependencia que ha asegurado que sobre 2017 la Isla de La Palma quedará libre para uso comercial.
Con respecto a las negociaciones establecidas con los ejidatarios provenientes tanto de Michoacán como de Guerrero, Berber Zermeño subrayó que de 13 juicios establecidos en torno al caso, siete ya han sido disueltos de manera favorable, aunque asumió que el resto de éstos se mantiene trabado.
Por ello, resaltó la importancia de que la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano responda a establecer acuerdos conciliatorios con quienes se oponen a abandonar la isla, un espacio que presenta una dimensión cercana a las 600 hectáreas, según explicó la diputada.
Con todo y las persistentes complicaciones que se siguen registrando en la Isla de La Palma, la diputada del Revolucionario Institucional sostuvo que sobre 2017 se estarán disolviendo los conflictos con los ejidatarios inconformes, en la búsqueda de potenciar comercialmente este espacio para principios de 2018.