A mediados de 2017 el Gobierno del Estado presentará un proyecto formal, para determinar bajo qué condiciones se emprenderá la peatonalización sobre el Centro Histórico. A partir de ello, se definirá el costo de la obra, informó el secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad, Sergio Adem Argueta.
La cancelación que dictaminó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en torno a los túneles subterráneos que el Gobierno del Estado pretendía habilitar para tránsito vehicular, no será motivo para mermar el proyecto de peatonalización, pues de acuerdo a lo referido por el titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (Sedetum), se diseñará un plan distinto para optimizar la movilidad sobre el primer cuadro.
“La peatonalización sin duda se hará, es decir, peatonalizar el Centro Histórico es un asunto de potenciar la condición de desarrollo turístico y económico que se tiene en nuestra ciudad. En el caso del Centro Histórico, que además es patrimonio y que tiene condiciones interesantísimas de desarrollo, peatonalizar significa democratizar el espacio”, declaró el funcionario.
El desarrollo del proyecto, según comentó, se concretará para mediados de 2017, para lo cual refirió que se está trabajando sobre un plan integral de movilidad urbana consultable. En él, se pretende conocer “cómo se mueve la gente, a dónde se mueve, qué vehículos o qué medios de transporte utiliza, qué porcentaje de población lo hace y cuál es el costo que la gente tiene que hacer para transportarse”.
“El proyecto no está sujeto a una solución técnica específica, es decir, si el INAH expresa un posicionamiento respecto a una de varias soluciones técnicas que se han especulado, eso no limita a que se pueda lograr con alguna otra solución. El tema de los túneles de los que tanto se ha hablado, ha sido una de las propuestas que se han puesto sobre la mesa, pero no la única”, subrayó al ser abordado en torno a la determinación que se tomó desde el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Tomando en cuenta que la Sedetum ya había conseguido gestionar una bolsa de 40 millones de pesos para la habilitación de túneles subterráneos en el Centro Histórico, el funcionario estatal precisó que dicho recurso no se encontraba etiquetado para un proyecto en específico, de manera que se podrá utilizar una vez que se defina el rumbo que tendrá la peatonalización del primer cuadro de la ciudad.
“No es un recurso que ya haya estado etiquetado, es decir, se especuló que esa intervención (los túneles) podría tener un costo especifico, pero no es un recurso que ya esté etiquetado, y por lo tanto que no sepamos qué hacer con él”, enfatizó.
Un punto a destacar es que el Ayuntamiento está trabajando sobre un proyecto distinto, en el que se pretende acondicionar el uso turístico de un par de túneles subterráneos ya detectados por la Gerencia del Patrimonio Cultural de Morelia; sin embargo, estos no sufrirán ninguna variación en su estructura y podrán ser utilizados únicamente por peatones y no por vehículos como lo presumió en su momento el gobernador, Silvano Aureoles Conejo.
De esta forma, la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad sostuvo que el plan de peatonalización en el Centro Histórico irá, sin violentar las resoluciones que se tomaron en el Instituto Nacional de Antropología e Historia.